Más

Suscribirse

Redes Sociales

“Una vez que tienes conquistada la mente de la gente, puedes hacer con ella lo que quieres”

El coronel de Infantería del Ejército de Tierra en Reserva, analista geopolítico y experto en terrorismo, comparte sus impresiones respecto a su experiencia como analista internacional y las acciones militares y sociales de control.

Para Pedro Baños (León, España, 1960), coronel de Infantería del Ejército de Tierra en Reserva, analista geopolítico y experto en terrorismo, estamos presenciando el debate entre la libertad y la seguridad, donde, por nuestra protección, se censuran mensajes y contenidos y, con ello, se marca una línea de pensamiento único mediante el control de los medios.

“Cada vez es mayor la separación que existe entre gobernantes y gobernados, representantes y representados, élites y pueblo, si es que acaso todavía existe cualquiera de estas categorías; pues, en lo referente a la política y el estado y al control, la pandemia ha servido como campo de pruebas de hasta dónde llega la docilidad de los gobernados”, indicó el coronel.

Baños sostuvo que empezamos a perder la libertad y la privacidad después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y, cuando empezó la pandemia, las decisiones políticas amparadas en los datos políticos fueron necesarias, pero opresivas y, aunque hayamos superado ese estado, esas restricciones se están perpetuando en muchos aspectos y países.

“En el futuro inmediato vamos a sufrir otra serie de medidas opresivas que nos vienen por el lado del ámbito tecnológico a través de las famosas CBDC (monedas digitales soberanas de los bancos centrales), tanto de países como de organizaciones supranacionales como la Unión Europea, van a significar un mayor control de la ciudadanía, como no tiene ni la menor de las dudas cualquiera que conozca un poco lo que hay detrás de estas monedas digitales”, afirmó.

UNA VIDA DE RANGOS

Pedro Baños se marchó de su ciudad natal en 1977 para lograr el ingreso a la Academia General Militar de Zaragoza y continuó sus estudios en la Academia de Infantería de Toledo, graduándose en 1985, como Diplomado de Estado Mayor.

Como teniente y capitán ejerció el mando de distintas unidades en las guarniciones de Burgos, Bilbao, Almería y Toledo; luego, se convirtió en analista de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército de Tierra y, durante tres años, fue el jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Ejército Europeo en Estrasburgo.

Después, entre 2004 y 2010, trabajó enseñando la materia de Estrategia y Relaciones Internacionales en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, y, en 2009, se graduó como máster en Defensa y Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid.

Seguidamente, fue destinado en la División de Asuntos Estratégicos y Seguridad, de la Secretaría General de Política de Defensa, como jefe del Área de Análisis Geopolítico y en 2012 pasó a situación de reserva trabajando posteriormente como analista y conferenciante autónomo.

El coronel, casado y padre de tres hijos, ha colaborado en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas como asesor militar y ha participado en tres misiones en Bosnia-Herzegovina y en 2019, debutó como presentador del programa televisivo “La mesa del coronel”, del canal español Cuatro, dedicado a tratar temas internacionales de inteligencia, seguridad, geopolítica y también conspiraciones.

POLÉMICAS

El coronel Pedro Baños también cuenta con cinco libros en su haber, no obstante, algunos han sido criticados por alentar las teorías de conspiración, sus títulos son: “Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial” (2017); “El dominio mundial: Elementos del poder y claves geopolíticas” (2018); El dominio mental: La geopolítica de la mente (2020); “El Poder: Un estratega lee a Maquiavelo” (2022) y “La encrucijada mundial: un manual del mañana” (2022).

Dentro de las polémicas en las que más se ha visto envuelto, es en ser acusado de recibir dinero del Kremlin y ser tildado de rusófilo, a lo que se defendió indicando: “Aquí tenemos un magnífico servicio de inteligencia, el CNI, y yo soy militar y estoy en la reserva, no retirado, eso significa que estoy sometido a las leyes militares, si yo recibiera cualquier cosa, no solo dinero, estaría en una prisión militar”.

“Me acusan de pro ruso y no es así, yo solo tengo otra visión, que quiero trasladar como acto de servicio a la ciudadanía; precisamente, por ser militar lo que pretendo es a mi manera contar cosas que a lo mejor no le están contando a los ciudadanos, para que tengan visiones diferentes y que sean ellos los que hagan su propio análisis”, indicó el militar.

«En la actualidad, lo que prima es informarse sin esfuerzo, la tendencia es convertir a los ciudadanos en borregos irreflexivos, sin voluntad de pensar más allá, incapaces de ser críticos, porque el objetivo es que el espectador vea, no que comprenda porque una vez que tienes conquistada la mente de la gente, puedes hacer con ella lo que quieres”, puntualizó Baños.

(CON INFORMACIÓN DEL CANAL DE YOUTUBE
POLÍTICA INCREÍBLE Y DE LA AGENCIA EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *