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Una veintena de diseñadores españoles muestran colecciones en feria de moda Nueva York

Un total de 23 empresas españolas de moda participan desde hoy de una feria de moda en la popular zona de Chelsea en Nueva York, donde buscan expandir su presencia, retomar el mercado o abrir camino para sus productos de ropa, calzado y bolsos.

FashionLAB Market, creada hace ocho años por las españolas Anna Giralt y Raquel Navalón, es una feria para compradores de moda, que se celebrará hasta el 20 de septiembre, y que cuenta con el mayor grupo de diseñadores de España.

Han llegado empresas desde Barcelona y Madrid, así como de las comunidades autonómicas de Valencia y Murcia, que tendrán la oportunidad de mostrar sus colecciones a compradores de grandes almacenes o de tiendas exclusivas, en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York.

Entre las empresas figuran Sita Murt que de cara a cumplir 100 años de su fundación en 2024 busca aumentar su presencia en el competitivo mercado de EE.UU, donde han estado durante 15 años con algunas boutiques que venden sus exclusivos diseños.

“Para nosotros EE.UU es un mercado estratégico y lo prioritario ahora es la internacionalización” de Sita Murt, comentó a EFE Monserrat Figueras, consejera delegada de la compañía de Barcelona.

Recordó que la empresa estuvo en muchos mercados, algunos de los cuales se perdieron o se redujo su presencia y ahora buscan retomarlos, y EE.UU es uno de ellos, y a su vez, entrar a nuevos mercados.

Figueras viajó a Nueva York con la nueva colección primavera-verano 2024, inspirada en el Mediterráneo y la arquitectura de México y sus colores para la nueva propuesta de la empresa, que se caracteriza por el tejido de punto y el lino.

“La colección es un homenaje a la cultura mexicana. Un recorrido por su arquitectura, sus calles y por sus colores vibrantes y llenos de luz, que evocan a un estado de alegría a todo aquél que se deja atrapar por su esencia”, dice el panfleto que acompaña la colección, por la que apuestan para ampliar su presencia en EE.UU.

Está compuesta de elegantes y frescos vestidos, faldas, pantalones largos y blusas donde el punto -que caracteriza a la empresa- sigue siendo el tejido protagonista, complementada por otras piezas en lino, todos en colores pasteles de rosa, verde, crema, amarillo.

La colección -el 80 % es punto- son piezas intercambiables, que se pueden llevar al trabajo, un cóctel o una fiesta y que no pasan de moda.

Figueras comentó que parte de la estrategia para este mercado es abrir una página para la venta de sus colecciones, lo que esperan hacer antes de que finalice el año.

La firma Laura Bernal, una de las preferidas de la Casa Real Española, trajo una elegante colección en la que destacan los vestidos largos, muchos de ellos confeccionados en verde.

Jesús Bernal, al frente de la empresa murciana, dijo a EFE que con esta propuesta regresan a este mercado, donde estuvieron durante seis años en tiendas exclusivas, previo a la pandemia, y uno de los primeros países donde exportaron cuando crearon la marca.

“La economía de EE.UU se mantiene de forma sostenida”, comenta Bernal al hablar de su regreso al mercado de la moda estadounidense.

La colección está integrada por piezas versátiles -pantalones, algunos tipo palazzo en estampados, blusas, vestidos a la rodilla, algunos con manga voluminosa o chaquetas, entre ellas de corte asimétrico, para “una mujer sofisticada, diferente, profesional”.

La Asociación de Industria de Calzado y la Alpargata de Murcia está representada por cinco empresas que confeccionan usando el yute típico de Caravaca, y que presentan una muestra de los últimos proyectos que hacen en conjunto.

“Somos el principal punto de producción de alpargatas en el mundo” para las que se usa el yute, dijo a EFE Salvador Gómez, consejero delegado de la Asociación, que exhibe el trabajo de los diseñadores Modesto Lomba, María La Fuente, Elena Morales, Paloma Suárez, Maison Mesa, Javier de la Fuente y Ernesto Naranjo.

De Valencia está presente por primera vez con tres empresas de calzado, una de confección y otra de bolsos, apoyadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.EFE

“Somos el principal punto de producción de alpargatas en el mundo” para las que se usa el yute, dijo a EFE Salvador Gómez, consejero delegado de la Asociación, que exhibe el trabajo de los diseñadores Modesto Lomba, María La Fuente, Elena Morales, Paloma Suárez, Maison Mesa, Javier de la Fuente y Ernesto Naranjo.

De Valencia está presente por primera vez con tres empresas de calzado, una de confección y otra de bolsos, apoyadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial. EFE

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