Más

Suscribirse

Redes Sociales

Una universidad de Florida convoca becas para artistas cubanos “amenazados”

Una universidad de Florida convoca becas para artistas cubanos "amenazados"

La Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) ha abierto la convocatoria de una beca para artistas, escritores, académicos y periodistas cubanos que enfrentan “serias amenazas a su vida, libertad y bienestar”.

El Programa de Becas para Académicos Cubanos en Humanidades Amenazados, que gestiona el Instituto Cubano de Investigaciones de la FIU, proporcionará durante un semestre “un refugio temporal” a académicos y artistas de la isla caribeña que se hallan en riesgo, así como a sus familias, como señala un comunicado de la universidad.

Este programa, bajo el cual los beneficiarios recibirán alojamiento, gastos de manutención y apoyo académico, espera poder acoger a un total de 12 cubanos a lo largo de tres años, empezando por este 2023.

Las becas, que son posibles gracias a una subvención de 750.000 de la Fundación Andrew W. Mellon, están dirigidas a académicos que han enfrentado “graves amenazas” porque su trabajo en la literatura, las artes o el periodismo ha “desafiado el status quo” en Cuba, según dijo el director del Instituto Cubano de Investigaciones, Jorge Duany.

Te podría interesar: La Casa Blanca confirma hallazgo de más papeles clasificados en casa de Biden

“Estas amenazas incluyen el riesgo de persecución, encarcelamiento o destierro como resultado de las ideas del académico, intervenciones públicas o participación en manifestaciones pacíficas”, ahondó Duany en el comunicado difundido el viernes y en el que se señala que esta es la primera beca en EEUU para cubanos amenazados.

A los beneficiados con esta beca se les pedirá dar conferencias, participar en paneles de discusión, y organizar exhibiciones de arte, conciertos, proyecciones de películas y otras actividades educativas o culturales, las cuales serán gratuitas y abiertas al público.

Los interesados deberán remitir a la institución el proyecto artístico, cultural o académico que pretendan desarrollar durante su estancia en FIU, así como su currículum y cartas de recomendación.

La Fundación Andrew W. Mellon ha entregado al instituto cubano de la FIU un total de un millón de dólares, tras una primera subvención otorgada en agosto pasado para estudiar las identidades latinas, específicamente las de cubanos, dominicanos y puertorriqueños en Miami, la ciudad de Nueva York y Orlando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *