Más

Suscribirse

Redes Sociales

Una muestra fotográfica en Cuba pone la lente en el conflicto, de Ucrania a grupos trans

EFE/ Yander Zamora
EFE/ Yander Zamora

Las guerras en Ucrania y en África o la vida de los transexuales en Cuba forman parte de la exposición de fotografías y murales Zonas de Conflicto que abre en La Habana con una decena de reconocidos artistas de Cuba, Colombia, Argentina, España y Noruega, entre otros.

Soldados armados posando y listos para entrar en acción en Ucrania forman parte de la serie de doce imágenes de la artista visual noruega Nora Savosnick, quien declara a EFE que estrenar su trabajo en Cuba “es una experiencia maravillosa que espera repetir”.

La serie ‘Ucrania 2022-2023’ es una de las propuestas de la exposición que reúne a otros artistas visuales, en su mayoría mujeres, y que es auspiciada por los estudios independientes de arte cubano Figueroa-Vives y Estudio 50.

La fotorreportera, de 27 años, añadió a EFE que su objetivo es mostrar “la escalada del conflicto en Ucrania, mostrando a los soldados que están en el frente de batalla y la vida de los civiles que intentan tener una vida normal en medio de las bombas cayendo”.

La joven, que ha trabajado también en Haití, Israel, la Palestina ocupada y buena parte de América, explicó también que busca no dejar “nunca” que los “victimarios” en cualquier parte del mundo se apoderen de la narrativa visual y expongan solo su versión de cada conflicto.

De Ucrania a Matanzas

Aunque las balas no llegan a la provincia de Matanzas (oeste), convivir y respetar las diferentes tendencias sexuales es un conflicto que para la artista visual cubana Yanahara Mauri “aún debe resolverse”.

“En nuestra sociedad hay todavía bastante homofobia y otras cuestiones de género que deben resolverse”, comenta a EFE esta fotógrafa de 39 años que aporta a la muestra dos series de retratos de transexuales cubanos.

Mauri usa imágenes del archivo familiar de cada una de las personas retratadas porque con ello busca “mostrar las diferentes etapas y transformaciones en la vida de estas y reflejar también que la sociedad nos va creando moldes sobre cómo debemos vivir nuestra sexualidad”.

De ritos y realidades (2018) y Moscú no cree en lágrimas ni La Habana tampoco (2023) conforman las series que abordan este conflicto desde el retrato fotográfico, el video y el testimonio que ponen sobre la mesa “la persistencia del rechazo ante lo diferente que sigue moldeando a la sociedad cubana actual”.

Una mirada a África

Las Crónicas del Lago Chad (2011-2023) es la serie de imágenes con la que llega a La Habana la artista visual francesa Benedicte Kurzen, quien comenzó su carrera profesional cubriendo complejos escenarios en Líbano, Palestina e Irak.

La experimentada fotógrafa propone ahora un reflejo muy personal del conflicto en la región del Lago Chad, que involucra a Chad, Camerún, Níger y Nigeria.

Se trata de “un lugar muy especial que solía ser un paraíso, pero que desde 2009 ha experimentado mucha violencia debido a la presencia de grupos yihadistas como Boko Haram”, explica a EFE.

No es la primera vez que la artista francesa visita Cuba, un país que a su juicio tiene “una conexión directa con África”.

La violencia y “cómo las personas continúan viviendo a pesar de la violencia” son las protagonistas de la serie de Kurzen que comparte escenario en las instalaciones de Estudio 50 en La Habana. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *