Más

Suscribirse

Redes Sociales

Una moción de destitución contra Boluarte presentada en el Congreso queda archivada

Fuente: EFE/ Paolo Aguilar
Fuente: EFE/ Paolo Aguilar

La moción de vacancia (destitución) presentada contra la presidenta peruana, Dina Boluarte, el pasado 13 de octubre por bancadas de izquierda en el Congreso fue archivada, luego de que dos parlamentarios retiraran su apoyo.

Los dos diputados que cambiaron de parecer y quitaron su firma de la propuesta son Elvis Vergara y Luis Doroteo, ambos elegidos por el tradicional partido Acción Popular (AP), cuyas cartas en las que anunciaron la retirada de su apoyo fueron difundidas por medios locales.

La iniciativa había sido presentada por congresistas de izquierda e independientes, con el argumento de que Boluarte había supuestamente infringido la Constitución al haber viajado al extranjero sin tener vicepresidentes en funciones.

La moción, que incluía las firmas de 26 legisladores, acusaba a la gobernante de vulnerar el artículo 115 de la Constitución al viajar a Alemania e Italia, a pesar de que el pleno del Congreso aprobó en junio pasado una ley que le permite salir del país y mantenerse al frente del despacho presidencial de manera virtual.

Añadía que Boluarte ha “incurrido en la causal de permanente incapacidad moral”, ya que el artículo citado de la Constitución indica que cuando un presidente sale del territorio nacional “el primer vicepresidente se encarga del despacho” o “en su defecto lo hace el segundo vicepresidente”.

Boluarte no tiene vicepresidentes porque ejercía ese cargo cuando Pedro Castillo fue destituido por el Congreso, el pasado 7 de diciembre, tras intentar dar un golpe de Estado, lo que llevó a que asumiera la jefatura del Estado por sucesión constitucional.

Aunque fue presentada el jueves, la moción está fechada el pasado 7 de agosto, cuando Boluarte salió por primera vez para asistir en Brasil a la Cumbre Amazónica, tras lo cual también viajó en septiembre a Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, mientras que la semana pasada visitó Alemania e Italia. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *