Más

Suscribirse

Redes Sociales

Una misión diplomática de la Cedeao busca facilitar el diálogo nacional en Senegal

Senegal
Senegal

Una misión diplomática de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) se comprometió a “facilitar” el diálogo nacional propuesto por el presidente de Senegal, Macky Sall, para solucionar la grave crisis política que vive el país por el aplazamiento de las elecciones presidenciales.

El jefe de la delegación parlamentaria de la Cedeao, el sierraleonés Sidie Mohamed Tunis, se reunió en Dakar con el presidente de la Asamblea Nacional senegalesa, Amadou Mame Diop, informaron a última hora de ese día medios locales.

Durante esa reunión, Tunis anunció que la misión propondrá a la Comisión (secretariado) de la Cedeao y al Parlamento de la organización que preparen el envío a Senegal, “a partir de la próxima semana, de una misión conjunta”.

El papel de los futuros emisarios, precisó, será “facilitar lo más rápidamente posible la celebración del diálogo político nacional” que desea impulsar el jefe de Estado senegalés.

La delegación pidió “iniciar urgentemente un diálogo político nacional inclusivo y fraternal” entre todos los actores políticos y sociales relevantes ​​para “alcanzar soluciones consensuadas y crear condiciones favorables para la celebración de una elección presidencial abierta, creíble, inclusiva y transparente”.

Asimismo, la misión diplomática hizo “un llamamiento urgente a la calma y la moderación” e instó a todos los actores políticos a abstenerse de “cualquier forma de expresión que incite a la violencia y alimente un clima de tensión en el país”.

Abogó también por “priorizar los intereses fundamentales de la nación senegalesa, que son la paz y la estabilidad, así como el respeto de la Constitución, la promoción de la democracia, el Estado de derecho y la cohesión social”.

El pasado 3 de febrero, a solo tres semanas de las elecciones, el presidente Sall anunció el aplazamiento indefinido de los comicios, que ha sumido al país en una grave crisis política que ha socavado la imagen de Senegal como democracia más estable de África occidental.

Dos días después, el Parlamento aprobó, con el apoyo del Gobierno, una ley que pospone las elecciones del 25 de febrero al 15 de diciembre.

La decisión del mandatario, que ha agotado sus dos mandatos constitucionales y debería dejar la Presidencia este 2 de abril, desató fuertes protestas en las calles, a menudo dispersadas con dureza por la Policía, que el pasado fin de semana causaron al menos tres muertos.

Sall defendió la moratoria electoral por “la polémica sobre una candidata cuya doble nacionalidad (francesa y senegalesa) fue revelada tras ser publicada la lista definitiva”, algo que la Constitución senegalesa no permite a los aspirantes presidenciales. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *