Más

Suscribirse

Redes Sociales

Una jueza mantiene en prisión a un supuesto espía ruso que se hacía pasar por brasileño

El Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ) mantuvo en prisión al ruso Sergey Vladimirovich Cherkasov, investigado por “espionaje, blanqueo de capitales y corrupción” y quien se hacía pasar por un ciudadano brasileño, informaron fuentes oficiales.

La presidenta del STJ, la magistrada Maria Thereza de Assis, rechazó un recurso que solicitaba la liberación del acusado bajo el argumento de que su prisión preventiva sería “excesiva”, pues supera ya los “460 días”, según una nota de la corte.

Cherkasov fue detenido en abril de 2022 y deportado por Países Bajos al intentar ingresar en el país europeo con un pasaporte brasileño que le identificaba como Viktor Muller Ferreira.

Según la investigación, el ciudadano ruso vivía en Brasil desde “hacía más de diez años con diversos documentos falsificados” con los que entró y salió de la nación suramericana al menos “15 veces”.

En su último viaje antes de ser arrestado, planeó ingresar a Países Bajos para un supuesto periodo de prácticas en la Corte Penal Internacional, en La Haya, poco después del estallido de la guerra en Ucrania.

Ya en territorio brasileño, un tribunal de primera instancia de Sao Paulo le condenó a 15 años de prisión por “uso de documento falso”, sentencia que ha recurrido en una corte de apelaciones.

La defensa de Cherkasov alega ahora que su prisión preventiva, impuesta por la investigación en curso por “actos de espionaje, lavado de dinero y corrupción”, no se justifica porque su cliente “no representa ningún riesgo para la sociedad” y por el “excesivo” periodo de la misma.

Sin embargo, la jueza señaló en el fallo que “la mera extrapolación de los plazos procesales previstos en la ley no conlleva automáticamente a la flexibilización de la prisión provisional”.

“El proceso se lleva a cabo de manera regular”, aseguró la magistrada. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *