Más

Suscribirse

Redes Sociales

Una jueza de Texas permite abortar a las embarazadas que sufren complicaciones

Una jueza del estado estadounidense de Texas decidió que las mujeres que sufren complicaciones en el embarazo están exentas de la prohibición del aborto vigente en el territorio.

En concreto, la orden de la juez Jessica Mangrum bloquea las restricciones a la interrupción médica del embarazo cuando se trata de embarazos peligrosos y cuando se diagnostica que el feto va a morir, explicó en un comunicado el Centro para los Derechos Reproductivos, un grupo que defiende el acceso al aborto y que presentó la demanda que ha desembocado en la decisión de este viernes.

El grupo advirtió de que la orden quedará en suspenso si las autoridades del estado apelan el fallo.

La organización presentó la demanda en nombre de dos sanitarios y trece mujeres que sufrieron complicaciones médicas durante su embarazo y a las que se les prohibió someterse a un aborto, lo que puso en peligro su salud.

La decisión no implica, sin embargo, que las leyes de Texas contra el aborto dejen de estar en vigor, por lo que la mayoría de mujeres del territorio no pueden interrumpir un embarazo de manera legal dentro del estado.

Esto es así desde que el pasado verano el Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminó las protecciones federales al aborto, lo que ha permitido que un gran número de estados gobernados por conservadores lo restrinjan o directamente lo prohíban.

En la actualidad, más de veinte estados del país prohíben o limitan el acceso de las mujeres a la interrupción médica del embarazo. Algunos, como Texas, Luisiana, Arkansas o Alabama, no incluyen siquiera excepciones para casos de incesto o violación. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *