Más

Suscribirse

Redes Sociales

Una inminente nueva ley electoral de Florida recibe críticas hasta de Trump

Un proyecto de ley aprobado en el Parlamento de Florida y al que solo le resta la firma de su gobernador, Ron DeSantis, ha merecido críticas de organizaciones de derechos civiles y hasta del expresidente Donald Trump (2017-2021), quien señaló que debilita la “integridad electoral en Florida”.

“No podría importarme menos si Ron’ DeSanctus’ se postula, pero el problema es que el Proyecto de Ley que está por firmar, que le permite postularse sin renunciar a ser gobernador, debilita totalmente la Integridad Electoral en Florida”, dijo en su red Truth Social el exmandatario, que calificó el proyecto de “desastre total”.

El pasado viernes, la amplia mayoría republicana en la Cámara de Representantes estatal sacó adelante, con 76 votos a favor y 34 en contra, el proyecto de ley SB 7050, el cual incluye una disposición que allana el camino a DeSantis a ser candidato a la Presidencia en las elecciones de 2024 sin tener que renunciar al cargo de gobernador, cuyo actual término concluye en enero de 2027.

La medida, entre otras cosas, impone más restricciones al voto por correo y aumenta las multas (algunas de hasta 50.000 dólares) para las organizaciones que registran votantes e incumplen la normativa vigente.

“En lugar de ponerse duro y hacer lo que la gente quiere (votar el mismo día, identificación de votante, prueba de ciudadanía, boletas en papel, conteo manual, etc.), este proyecto de ley lo destripa todo”, dijo el expresidente en uno de los menajes dedicados a DeSantis, su posible rival en las primarias.

El proyecto que DeSantis, que acaba de hacer una gira por cuatro países, previsiblemente convertirá en ley esta semana ha sido criticado por la oposición demócrata, que señala que afectará a las minorías y a la población pobre.

En suma supone un “ataque a la democracia”, como dijo en el hemiciclo la representante Angie Nixon.

“Nuestros esfuerzos deben centrarse en proteger a los votantes eliminando los plazos de registro de votantes para ampliar la participación en nuestra democracia. En cambio, estamos penalizando a las organizaciones que animan a la gente a votar”, dijo en una declaración enviada hoy a EFE Kirk Bailey, de la filial en Florida de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Agregó que los votantes afroamericanos e hispanos tienen cinco veces más probabilidades de ser registrados para votar por esas organizaciones que los votantes blancos.

Bailey, director político de ACLU de Florida señaló que “los legisladores saben que este es un proyecto de ley que afectará de manera desproporcionada” a muchos floridanos de esos grupos étnicos, quienes dependen de ese tipo de organizaciones para mantenerse al día sobre las reglas de votación, “que ya son difíciles de entender”.

Durante la votación en la Cámara de Representantes, los republicanos justificaron la medida señalando que era una garantía de un voto legítimo, ya que elimina ambigüedades en la ley y asegura la integridad electoral.

Según diversas fuentes, DeSantis anunciará su candidatura a la nominación presidencial republicana en las elecciones de 2024 después de que este mes acabe el actual periodo de sesiones del Congreso floridano, que ha aprobado una batería de leyes promovidas por él y que podrían servirle como plataforma de su programa electoral. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *