Más

Suscribirse

Redes Sociales

Una historia asombrosa de adaptación cerebral

Pixabay
Pixabay

Quiero compartir contigo una experiencia fascinante que revela la asombrosa capacidad de nuestro cerebro para cambiar y adaptarse. La periodista de la BBC, Melissa Hogenboom, sometió su propio cerebro a un escaneo antes de embarcarse en un curso de seis semanas sobre la alteración cerebral. ¿El objetivo? Investigar si podemos influir de manera significativa en la configuración de nuestro cerebro mediante cambios simples en nuestra vida cotidiana. 

La neuroplasticidad, la capacidad del cerebro para adaptarse y evolucionar con el tiempo, es la base de esta exploración. Hogenboom descubrió que nuestro cerebro es una entidad maleable que cambia constantemente, lo que nos da la posibilidad de influir en su funcionamiento.  

Una de las técnicas exploradas en este experimento fue la atención plena, también conocida como mindfulness. Esta práctica demostró ser una herramienta poderosa para mejorar varias funciones cognitivas, aliviar el estrés y reducir los síntomas de depresión y ansiedad. Esta práctica no sólo amortigua el estrés, sino que también puede cambiar la estructura de nuestro cerebro. 

Esta experiencia demostró que la estructura de su cerebro cambió después de las seis semanas de práctica de atención plena y otros ejercicios. Su amígdala, involucrada en el procesamiento emocional, redujo su tamaño, lo que concuerda con estudios que indican que la atención plena puede amortiguar el estrés que afecta esta área. Además, su corteza cingulada, parte del sistema límbico que influye en las respuestas emocionales y del comportamiento, aumentó ligeramente de tamaño, indicando un mayor control. 

Aunque esta experiencia es un ejemplo individual y los cambios cerebrales pueden ser aleatorios en cierta medida, la investigación sugiere que las prácticas como la atención plena pueden tener un impacto significativo en la configuración de nuestro cerebro. Lo que queda claro es que los cambios cerebrales positivos son alcanzables para aquellos dispuestos a embarcarse en esta emocionante travesía. 

Nuestro cerebro es altamente adaptable, y tenemos la capacidad de influir en su funcionamiento mediante cambios simples y cotidianos en nuestra vida. La neuroplasticidad nos ofrece la oportunidad de mantener una mente más saludable y resiliente. 

Esto nos confirma nuestra recomendación de prácticas como la atención plena como cruciales para generar cambios en nuestra configuración cerebral. Es por eso que te invitamos a nuestro “Retiro en Mindfulness y Meditación” (https://retiro.ismaelcala.com/), una experiencia de tres días en el Cala Center (Miami).  

 

www.IsmaelCala.com 

Twitter: @cala 

Instagram: ismaelcala 

Facebook: Ismael Cala 

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *