Más

Suscribirse

Redes Sociales

Una exposición permite una mirada a las casas de estudio de los muralistas mexicanos

EFE/ Francisco Guasco
EFE/ Francisco Guasco

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, abre la exhibición ‘Arquitectos y muralistas’, con réplicas, imágenes y planos de las casas estudio de personajes como José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Los muralistas se nutrieron de las vanguardias arquitectónicas en México, Estados Unidos y Europa para mejorar ciertas técnicas y crear sus propios espacios de trabajo, dijo este viernes a EFE Mónica del Arenal, curadora de la exposición.

“(Muestra) la relación que hubo y cómo se alimentaron las vanguardias pictóricas de las vanguardias arquitectónicas en México, y también hubo una retroalimentación en el otro sentido, de los arquitectos hacia los muralistas”, señaló.

La exposición ‘Arquitectos y muralistas. Casas estudio del siglo 20 en México’ recorre 100 años de historia para indagar la relación de pintores como Rivera, Orozco y Siqueiros con arquitectos como Luis Barragán, Juan O’Gorman, Mario Pani y el austriaco Frederick Kiesler.

“Alguien que marcó muchísimo a Orozco y a Barragán fue Frederick Kiesler, un artista del movimiento De Stijl, asentado en Nueva York, ahí coincidieron los tres y este arquitecto decía que ser moderno no era nada más pintar con las vanguardias, era vivir de una manera moderna y con ello marcó la trayectoria de ambos”, señaló.

También el arquitecto austriaco Richard Neutra ayudó a Siqueiros a que su pintura mural se fijara en el concreto, a la intemperie y en un ambiente tropical, lo que muestra el diálogo entre la arquitectura y la pintura, dijo la especialista.

Mediante fotografías, maquetas a escala y los planos de seis casas estudio de los muralistas, la muestra entreteje la creatividad de los arquitectos que privilegiaron la funcionalidad, la eficiencia, la economía, la estética y ventanales que dan paso a la luz para que los pintores tuvieran total libertad para crear, explicó Del Arenal.

Detalló que estas casas reflejan la personalidad de los muralistas.

Por ejemplo, la de Siqueiros denota el dinamismo y la capacidad experimental del pintor, quien mandó colocar fosas y rieles en altura para mover los paneles donde pintaba los murales transportables.

“Las casas muestran la personalidad de los muralistas. No eran modernos cuando pintaban, ellos eran modernos en su manera de ver la vida, de pensar, de utilizar el espacio, sus estudios no eran lugares improvisados, estaban diseñados para su trabajo y es maravilloso poder constatar eso”, explicó la historiadora.

Aunque la exposición tuvo una primera parada en la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en Ciudad de México, la del Museo de las Artes se amplió para incluir los tres estudios que correspondieron a Orozco.

Estará en exhibición hasta el 12 de mayo. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *