Más

Suscribirse

Redes Sociales

Una exposición captura el dolor de las familias de los desaparecidos en México

El dolor que causa la desaparición forzada de un ser querido en México se transforma en arte en la exposición “Renacer ante el dolor”, que en fotografías, objetos, pinturas y bordados recoge el sentimiento de desesperación que viven las familias de víctimas de este delito.

La muestra, organizada por los colectivos Renacer y Fotógrafas de México, está disponible y se inauguró en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, en el Museo Metropolitano de Monterrey, la mayor ciudad del norte del país.

“Se trata simplemente de visibilizar el dolor de las familias ante la pérdida de un ser querido, el que vean cómo cambian las familias cuando un ser querido tuyo desaparece”, expresó Elba Elizabeth Rivas, representante del colectivo Renacer, al presentar la muestra.

México vive una crisis histórica con más de 110.000 personas desaparecidas desde que hay registro, lo que refleja una persistente crisis relacionada con la violencia del crimen organizado.

La activista explicó que la exposición toma su nombre del sentimiento que viven los familiares de víctimas de desaparición forzada que no han superado su dolor, pero que han aprendido a vivir con él y que “han renacido”.

“Nuestro colectivo se llama Renacer, esto es que estamos surgiendo, no quiere decir que nuestro dolor ya lo hayamos superado, que ya hayamos sanado de nuestras heridas, sino quiere decir que nosotros estamos aprendiendo a vivir con ese dolor que llevamos día tras día”, compartió.

Rivas agradeció al colectivo Fotógrafas de México por realizar entrevistas y acercarse con cada caso para plasmarlo en gráficas.

“Nos han entrevistado a cada una de las familias, han estado en comunicación con nosotros, fueron a nuestras casas, saben nuestra problemática”, comentó.

Alejandra González, Belén Medina y Teresa González, tres de las expositoras de la muestra, revelaron cómo fue realizar su colaboración en un tema tan sensible.

González compartió que en la exposición participan con su trabajo 19 fotógrafas del colectivo que se involucraron con los casos.

“Puedo decir que ellas nos ayudaron más a nosotros. Nosotros hicimos nuestro trabajo fotográfico, pero realmente aprendes muchísimo de lo que ellos viven y sufren y cómo pueden afrontarlo”, contó.

Medina subrayó que este tema les interesó por el aspecto social que conlleva.

Y González reconoció que la desaparición forzada es un tema difícil de abordar.

“Para las familias, volverlo a recordar, y para nosotros escucharlo y verlo de manera directa, sí fue algo muy difícil y terminamos nosotros con un respeto enorme hacia ellas por su fortaleza y por la entereza que tienen y la unión”, puntualizó.

La exposición estará un mes y medio en el espacio cultural del centro de Monterrey.

En Nuevo León, de acuerdo con cifras de los propios colectivos, existen más de 6.000 personas víctimas de desaparición. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *