Más

Suscribirse

Redes Sociales

Una encuesta revela que mujeres sufren acoso sexual en lugares de trabajo en El Salvador

Una encuesta de la feminista Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) presentada este martes en San Salvador revela que de 1.085 mujeres entrevistadas el 57 % manifestó haber sido víctima de acoso de sexual en su lugar de trabajo.

Carmen Urquilla, del programa de Justicia Laboral de Ormusa, señaló a periodistas que tan solo el 7,1 % (121 mujeres) dijo haber interpuesto una denuncia a las instancias correspondientes.

Explicó que a las mujeres que presentaron una demanda se les preguntó cómo les pareció el trato brindado por parte de las instituciones, a lo que la mayoría, de acuerdo con Urquilla, respondió que el “trato no fue justo”.

La experta apuntó que el 60 % de las mujeres encuestadas trabajan en el sector privado y un 40 % del sector público. Explicó que se identificó que las mujeres del sector privado “tienden a ser despedidas a renunciar de forma inmediata” ante un hecho de acoso sexual.

Mientras, en el sector público, por gozar de mayor estabilidad, “las mujeres tienden a tolerar más el acoso sexual”, indicó.

Urquilla añadió que la mayoría de mujeres relató haber sufrido “chistes sobre su cuerpo, chistes con insinuaciones sexuales, envió de mensajes con contenido sexual a través de redes sociales o correo institucionales y tocamientos”.

La encuesta tuvo un alcance en los 14 departamento del país centroamericano, de acuerdo con Ormusa, y se obtuvieron 1.085 formularios de mujeres entrevistadas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha asegurado que El Salvador “continúa siendo el país con mayor número de asesinatos de mujeres en la región” y ve con preocupación la “elevada prevalencia” de la violencia contra las mujeres, especialmente la sexual, y en particular, su afectación en niñas y adolescentes. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *