Más

Suscribirse

Redes Sociales

Una de cada 4 chilenas fue víctima de violencia machista en su hogar en 2022

Un estudio difundido por la Universidad de Chile reveló que una de cada cuatro mujeres (el 23,3 %) fue víctima de violencia machista dentro del ámbito familiar en 2022.

El trabajo, de la mano de los investigadores Camila Trujillo y Damian Clarke, ambos del Estudio del Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP), analizó la evolución de este fenómeno a lo largo de los últimos diez años y concluyó que, desde 2012, la cifra de mujeres que reportan haber sufrido durante su vida violencia machista dentro del hogar creció 11,4 puntos porcentuales.

“Las cifras conocidas por las policías e instituciones públicas respecto de los delitos de violencia intrafamiliar (VIF) difieren mucho de la realidad. Las estadísticas de la Encuesta son de aquellas mujeres sondeadas que reportan haber sido víctimas de VIF, las que pueden o no haber denunciado, y por esto la diferencia es tan amplia, afirmó Trujillo a través de un comunicado.

“Para conocer la real magnitud de este delito, es importante que estos hechos se denuncien, pero los canales y mecanismos de denuncia no son muy eficaces ni confiables, ya que las víctimas tienen miedo a posibles represalias del agresor o creen que acudir a las autoridades no tendrá efecto”, agregó la académica.

Para ella, además, “aún existe una naturalización” de este tipo de violencia y “las mujeres creen que estos delitos no son tan graves o que no son un problema serio que se debería denunciar”.

Las regiones donde, según la investigación, más se ha incrementado la violencia machista en el hogar en los últimos 12 meses son las de la zona norte, sobre todo Arica, con un alza de 18 puntos en 2022 (35 %), seguido de Tarapacá (29 %), Valparaíso (28 %), Antofagasta (27 %) y Atacama (21 %).

En cambio, los resultados preliminares indican que las regiones con menor aumento fueron las del sur, en concreto, Los Lagos (16,6 %) y Magallanes (18,3 %). EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *