Más

Suscribirse

Redes Sociales

Una campaña en México alerta sobre el creciente consumo de drogas, en especial en niños

La campaña “¿No pasa nada?” busca alertar sobre el creciente de drogas en México, en particular en niños y menores de edad, y advertir sobre lo difícil que es salir de las adicciones, dijo a EFE Marisol Chiquete, vocera de la iniciativa.

“Esta campaña de comunicación tiene como objetivo presentar testimonios reales, entrevistas reales contadas por sus protagonistas de lo que fue vivir en el infierno de las drogas”, comentó la activista.

De acuerdo con datos oficiales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), más de 296 millones de personas en el mundo entre 15 y 64 años consumen algún tipo de droga.

De ellos, el 90 % empezó a consumir antes de cumplir la mayoría de edad.

En México, dijo Chiquete, se calcula que dos millones de niños consumen drogas, lo que implica “llenar 17 veces el Estadio Azteca”, uno de los más importantes del país, ejemplificó.

Además, citó que se estima que el consumo de estupefacientes durante la pandemia por covid-19 aumentó un 15 % en el país.

La activista precisó que en 2018 se identificó que en México, la edad promedio en que se iniciaba en las adicciones oscilaba entre los 12 y 17 años, pero “en la actualidad es a partir de los 10 años”.

Ante esta realidad, la organización Malala Academia IAP, en Culiacán, Sinaloa, creó la campaña de prevención, que inició en 2020 y actualmente cuenta con cuatro temporadas.

Con ella, busca generar conciencia a través de testimonios que se publican en plataformas como Facebook, YouTube y Spotify sobre las consecuencias del consumo de drogas.

El nombre de dicha iniciativa surge de la frase que normalmente es utilizada en estas situaciones: “prueba, al cabo que no pasa nada”.

“Que quede bien claro que sí pasa y, como testigo, están estas historias”, enfatizó Chiquete.

La campaña suma ya su cuarta temporada y cuenta con 40 videos de alrededor seis minutos cada uno, que ya suman más de 100 millones de reproducciones.

FENTANILO ENTRE LAS DROGAS MÁS COMUNES

Uno de los principales hallazgos de esta campaña es que dentro de los testimonios se detectó que entre las drogas más consumidas comúnmente están el fentanilo, la marihuana, la heroína, el crack y los inhalables.

De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Salud Mental y consumo de Droga, desde 2013 han aumentado gradualmente los casos de consumo de fentanilo.

Antes de 2018, la cifra oficial anual no rebasaba los 10 casos, pero en 2019 pasaron a 25, en 2020 a 72.

Mientras que en 2021 crecieron a más del doble, cuando alcanzaron los 184 y para 2022, sumaron 333 casos.

“La verdad es que el enfoque y lo que detectamos en estas entrevistas, es que el consumo de drogas, cualquier droga, es negativo en su totalidad y es un daño directo al cerebro, al cuerpo, a la familia”, dijo Chiquete.

Precisó que lo más preocupante es que solo uno de cada 10 consumidores logra rehabilitarse exitosamente y son justo aquellos que han salido de esta adicción los que comparten sus historias en esta campaña. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *