Una breve historia de Funko, el tipo de figuras que existen y los más valiosos

1045 vistas
6 min lectura
Pixabay

Funko es una empresa de juguetes de Estados Unidos y más conocida por sus figuras coleccionables de muñecos cabezones.

Literalmente existe un Funko para cada uno de nosotros, ya que la compañía tiene colaboraciones con casi todo el mundo, desde Marvel y DC Comics, hasta empresas deportivas como la NFL y la NBA, y si no lo tienen, da por sentado que pronto lo van a tener.

Los Funkos son piezas fáciles de conseguir (en la mayoría de los casos) y de “guardar” ya que vienen en una caja y los hace más simple de almacenar. He visto coleccionistas que literalmente tienen una pared de estas figuras.

Existe una gran variedad de tipos de Funkos, del primero que hablaremos es el más básico de todos. Cabe resaltar que el precio de las figuras varía mucho dependiendo de:

  • La saga o franquicia a la que pertenecen
  • Cantidades del ejemplar
  • Exclusividad con convenciones

El Funko Pop Regular, este es el Funko que no tiene cambios fuertes en la figura del personaje o material y las podemos encontrar casi sin dificultades en tiendas en línea o autoservicios a un precio alrededor de $300.00.

Después hay unos Funkos que suelen ser exclusivos de alguna tienda, en general suelen ser americanas como Hot Topic, Target, entre otras. Y suelen tener un sticker en la caja, estos Funkos no es que sean más raros o exclusivos, es más por cuestiones de importación que terminan elevando su valor.

Los Funko Pop! Chase, este tipo de figura se caracteriza porque en este si se encuentran diferencias más marcadas entre el diseño de la caja con su interior y de estas se encuentran piezas mucho más limitadas ya que se fabrica una por cada 6 de las regulares, se pueden encontrar en precios entre los $800 y los $1500 pesos.

Los Funko Pop! Chrome, este tipo de Funko está fabricado en materiales que le dan un toque metálico o cromado, existen en varios colores como oro, plateado, gris y existen algunas excepciones como verde y azul para algunas figuras más especiales. Estos Funkos andan aproximadamente en $500 y con el tiempo suelen subir de precio ya que son piezas limitadas.

Los Funko Pop! Glow In The Dark, básicamente estas figuras Funko tienen la particularidad de que brillan en la oscuridad, esto debido a que contienen productos de fotoluminiscencia como el fósforo en sus materiales. Son considerados figuras exclusivas y en algunas ocasiones son muy difíciles de conseguir. Su precio está entre los $500 pesos y puede subir hasta los $1500 si la figura es muy rara.

Existen también los Funko Pop! Vaulted, este tipo de figuras es toda aquella que la empresa Funko decide dejar de fabricar, esto puede pasar porque la licencia de la marca caduco o porque casi no hay demanda de esa figura. Así mismo, Funko deja de distribuir las figuras haciendo que las existencias se agoten y esto hará que, dependiendo de la demanda, la figura adquiera un mayor o menor valor.

Una de las figuras más codiciadas que entra en esta categoría es la de Ned Stark sin cabeza, de la famosa serie Game of Thrones, llegando a un valor de $2,200 dólares.

Funko Pop! Flocked, estas peculiares figuras tienen su origen en las convenciones de comics. Su principal característica es que su material es suave y delicado como si fueran de terciopelo haciéndolos más singulares y diferentes al resto.

Dentro de esta categoría también está uno de los Funkos más raros y codiciados del mundo, Lotso 2011, de las que solo existen 480 piezas. Llegando a un precio de $2,000 dólares.

Dentro de estas figuras también podemos encontrar algunas piezas exclusivas y prácticamente imposibles de conseguir, estos son llamados “santos griales” por los coleccionistas.

Vegeta Planet Arlia #10, este Funko fue exclusivo de Toy Tokyo y esta pieza está costando entre $5,000 y los $10,000 dólares.

Disney Dumbo #50 Gold Metalic 2013, este Dumbo es una de las piezas más exclusivas y se vendieron únicamente en la San Diego Comic Con del 2013, llegando a precios de entre los $2,400 hasta los $4,000 dólares.

El Funko más caro y valioso en la actualidad es Alex DeLarge Clockwork Orange (Glow-in-the-Dark), esta pieza fue fabricada en el 2012. El precio estimado para esta figura es de $13,300 dólares. Es una de esas piezas que si eres coleccionista de Funko querrás tener.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

El grupo armado CAIET, usado por García Cabeza de Vaca

Siguiente noticia

Día Mundial sin Tabaco 2021