Más

Suscribirse

Redes Sociales

Un tribunal malasio revoca la absolución por abuso de poder del ex primer ministro Yassin

X
X

El Tribunal de Apelaciones malasio revocó la absolución por supuesto abuso de poder decidida por una instancia inferior en favor del ex primer ministro Muhyiddin Yassin, que también se enfrenta a otras tres acusaciones por blanqueo de dinero, informó la agencia estatal de noticias Bernama.

El tribunal de tres jueces, encabezado por Hadhariah Syed Ismail, dictó que el Alto Tribunal malasio que lo absolvió el pasado agosto no justificó adecuadamente que los cargos no tuvieran base legal, por lo que el exmandatario deberá ser juzgado.

Los cuatro delitos de abuso de poder, de los que Yassin fue acusado en marzo del año pasado, están relacionados con proyectos valorados en 232,5 millones de ringgit (50,2 millones de dólares o 46 millones de euros), concedidos durante su breve gobierno de diecisiete meses entre marzo de 2020 y agosto de 2021.

El exmandatario, de 76 años y que se declara inocente de todas las acusaciones, no puede abandonar el país al tener pendientes de resolución las acusaciones de otro tres delitos de blanqueo de capital por una cantidad total de 200 millones de ringgit (43,2 millones de dólares o 39,6 millones de euros).

Yassin se erigió en la figura más visible de la oposición al primer ministro, Anwar Ibrahim, de la facción reformista y liberal Pakatan Harapan, que se impuso a la coalición conservadora Perikatan Nasional de Yassin en las elecciones de noviembre de 2022.

Con su detención durante unos días en marzo de 2023, Yassin se convirtió en el segundo exmandatario arrestado por corrupción en Malasia, donde el ex primer ministro Najib Razak fue condenado en agosto de 2022 a 12 años de cárcel por el caso del fondo estatal 1MDB, uno de los mayores casos de corrupción del mundo y que salpicó a Goldman Sachs. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *