Más

Suscribirse

Redes Sociales

Un tribunal de Brasil rechaza petición para revocar el mandato del exjuez Sergio Moro

EFE
EFE

La Justicia electoral brasileña desestimó las acusaciones que buscaban revocar el mandato parlamentario del exjuez Sergio Moro, conocido internacionalmente por llevar a Luiz Inácio Lula da Silva a la cárcel, quien mantendrá su curul en el Senado.

Por 5 votos a favor y 2 en contra, el Tribunal Regional Electoral de Paraná concluyó que el exjuez no incurrió en abuso de poder económico en las elecciones de 2022, en las que obtuvo un mandato de ocho años como senador.

Moro, quien en su etapa como magistrado condenó y encarceló a Lula, hoy presidente, y después fue ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019 -2022), con quien terminó enemistado, fue acusado de supuestas irregularidades en los gastos de su campaña para las legislativas de octubre de 2022.

Las investigaciones contra el juez fueron solicitadas por dos bases antagonistas que no ven con buenos ojos al exjuez: el Partido de los Trabajadores (PT), la formación que lidera Lula, y el Partido Liberal (PL), que encabeza Jair Bolsonaro.

Los demandantes señalaron que el exjuez hizo gastos para su campaña a senador superiores a los permitidos, porque inicialmente planeaba postularse a la Presidencia de la República y después hizo otros gastos en la disputa legislativa, una situación que, según la acusación, le dio ventaja sobre otros candidatos.

Durante el juicio, que comenzó hace exactamente una semana y fue aplazado en tres oportunidades, los siete miembros del tribunal argumentaron sus posiciones con base en los gastos reportados durante la campaña por el exjuez, entre los cuales, los relacionados con alimentación, propaganda, alquiler de automóviles y contratación de bufetes de abogados.

Los únicos magistrados que votaron a favor de la revocación del mandato del exjuez y de que fuera inhabilitado para postularse a un cargo de elección popular por ocho años fueron Rodrigo Sade y Julio Jacob Júnior.

El presidente del tribunal, magistrado Sigurd Roberto Bengtsson, quien fue el último en votar, argumentó su rechazo a las acusaciones contra el exjuez al señalar que no existe una la ley que diga que los gastos para dos campañas diferentes tienen que sumarse.

“No se puede exigir a Sergio Moro que calcule acumulativamente todos los gastos de precampaña para la Presidencia de la República y cargos legislativos en São Paulo y Paraná sin que exista una ley para hacerlo”, dijo Bengtsson.

La decisión del tribunal este martes era esperada por el apoyo que tiene Moro en Paraná, donde ejerció su carrera como juez y se hizo famoso por la operación Lava Jato, pero los demandantes ya anunciaron que presentarán un recurso ante el Tribunal Superior Electoral, que tendrá la última palabra. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *