Más

Suscribirse

Redes Sociales

Un sismo de magnitud 5,1 en el Gran Lago sacude el Pacífico de Nicaragua

Un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter sacudió este jueves el Pacífico de Nicaragua, principalmente la ciudad colonial de Granada, sin reporte de víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El temblor ocurrió a las 00:39 hora local (06:39 GMT) y su epicentro se localizó en el Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca, a 16 kilómetros al noroeste del municipio de Moyogalpa, que junto al de Altagracia, conforman la paradisíaca Isla de Ometepe, detalló el Ineter en un informe.

El sismóloga del Ineter, Juan Carlos Guzmán, precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 11 kilómetros, y explicó que fue causado por procesos volcano-tectónicos y fallamiento local en la cadena volcánica de Nicaragua.

Por su lado, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que el sismo fue percibido fuertemente por los habitantes de los municipios que pertenecen a los departamentos de Granada, Rivas, Masaya y Rivas, todos en el Pacífico sur de Nicaragua.

También recordó las medidas de prevención que se deben tomar en cuenta antes, durante y después de un sismo.

Vecinos del departamento de Granada comunicaron en sus redes sociales que percibieron fuerte el temblor y que, en algunos casos, los levantó de la cama.

Las autoridades nicaragüenses no han registrado víctimas ni daños materiales como consecuencia del temblor.

Nicaragua se encuentra en el flanco este de la zona geológica más activa del mundo, en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *