Más

Suscribirse

Redes Sociales

Un presunto ataque mapuche provoca un incendio en la Patagonia argentina

Un incendio forestal arrasó este lunes varias hectáreas del cerro Currumahuida, ubicado en la provincia argentina de Chubut (sur del país), en un acto atribuido a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), una presunta organización armada que está relacionada con diversos actos de violencia.

El fuego, que comenzó este domingo por la tarde, ha provocado la pérdida de una vivienda y la evacuación de 58 personas, según informó en un comunicado el municipio de El Hoyo, que decretó la “emergencia ígnea” en la zona.

El avance de las llamas ha propiciado el despliegue de dos aviones hidrantes, un avión anfibio y un helicóptero por parte del Ministerio nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con más de un centenar de brigadistas provinciales, bomberos voluntarios y combatientes.

El alcalde de El Hoyo, Pol Huisman, mantuvo una conversación telefónica con el presidente, Alberto Fernández, sobre esta cuestión: “Lo que necesites, contá conmigo”, aseguró el mandatario, de acuerdo al comunicado del municipio.

Los dirigentes opositores, por su parte, denunciaron que el incendio fue perpetrado por la RAM, adjuntando como prueba un supuesto panfleto encontrado en la zona del fuego.

“Este es un aviso a la población de toda la comarca andina. No pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM, invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales”, reza el supuesto documento.

Patricia Bullrich, presidenta de Propuesta Republicana (PRO) y una de las posibles candidatas conservadoras en las elecciones presidenciales de este año, cargó contra el Gobierno tras la difusión del panfleto.

“Tuvieron una mesa de diálogo hace tres días. ¿Cuál habrá sido el tono de la conversación? Mientras, el miedo sigue presente en el sur. ¡Basta de terrorismo avalado por el Estado!”, aseveró Bullrich, ministra de Seguridad durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019), en un mensaje publicado a través de Twitter.

En esa misma línea se pronunció Miguel Ángel Pichetto, excandidato a vicepresidente en 2019 junto a Macri, quien expresó su profundo “repudio” al “ataque de la RAM”.

“Incendiaron la zona y distribuyeron panfletos de reivindicación de sus actos ilícitos. Todo esto en pos de la construcción del supuesto estado mapuche y en grave perjuicio a la soberanía nacional”, señaló el político opositor.

Este no es el primer incendio atribuido a la RAM en El Hoyo: en junio pasado se produjo un fuego intencional en una delegación forestal de la Secretaría de Bosques, en donde también se encontraron panfletos de la organización.

En los últimos años, las provincias de la Patagonia argentina han sido objeto de varios ataques relacionados con supuestos grupos mapuches, unos hechos que han sido definidos por las autoridades de la zona como “terrorismo”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *