Más

Suscribirse

Redes Sociales

Un niño de 9 años fue salvado en Perú tras ser mordido por una araña venenosa

Pixabay: CESAR AUGUSTO RAMIREZ VALLEJO
Pixabay: CESAR AUGUSTO RAMIREZ VALLEJO

Un niño peruano de 9 años fue salvado por especialistas del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH), de Lima, donde permaneció internado durante diez días en cuidados intensivos por un cuadro de insuficiencia renal aguda tras haber sido mordido por una araña venenosa, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló en un comunicado que la “rápida acción” de los especialistas logró salvar la vida del menor, que llegó desde el Hospital Regional de Cañete, ciudad ubicada unos 150 kilómetros al sur de Lima.

Destacó la “acción oportuna de un equipo multidisciplinario de médicos”, entre especialistas en nefrología pediátrica, cardiopediatría, pediatras intensivistas, infectología pediatra, cirugía plástica, enfermeras de diálisis e integrantes del Departamento de Pediatría del HNCH.

Los especialistas sometieron al niño a sesiones de hemodiálisis diarias para combatir el veneno de la araña que estaba afectando su función renal, además de darle ventilación mecánica, tratamiento con antibióticos y transfusiones.

“Nuestro hospital, a pesar de sus limitaciones, enfrenta muchos retos de los que sale airoso gracias a la capacidad resolutiva de su equipo profesional, conformado por médicos, enfermeras y técnicos”, sostuvo el director general del HNCH, Segundo Acho Mego.

A su turno, el médico Reyner Loza, nefrólogo de la unidad pediátrica del hospital, indicó que el niño pudo ser atendido en la Unidad de Diálisis Pediátrica, que le salvó la vida proporcionando hemodiálisis diarias durante 45 días.

“Esta emergencia es ocasionada por el loxosceles (un tipo de araña casera) que al morder inocula un veneno que produce destrucción de los músculos en la zona afectada, ocasionando necrosis y producción de una sustancia llamada mioglobina que tapona el riñón”, explicó el especialista.

El jefe del Servicio de Cuidados Intensivo-Pediátricos, Daniel Porturas, detalló que el menor ingresó al hospital el pasado 27 de agosto y fue atendido por un grupo altamente especializado de profesionales hasta que salió de UCI Pediátrica el 6 de septiembre, aunque permaneció hospitalizado para seguir con el tratamiento hasta hace pocos días, cuando fue dado de alta. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *