Más

Suscribirse

Redes Sociales

Un ‘narcosubmarino’ de Sudamérica dio la pista de una organización desarticulada en Europa

EFE
EFE

Una operación entre España y Portugal logró desmantelar una red de ‘narcolanchas’ en el Estrecho de Gibraltar, tras una investigación que comenzó al hundirse un submarino que llevaba droga desde Sudamérica.

Según informaron este martes las autoridades españolas, la investigación se inició en mayo del pasado año cuando fue detectado un cargamento de 6.000 kilos de cocaína de un ‘narcosubmarino’ proveniente de Sudamérica, que se hundió por problemas mecánicos.

“A partir de ese momento, las pesquisas policiales giraron en torno al funcionamiento de la estructura de la organización”, cuyos líderes estaban asentados en la provincia española de Cádiz (sur), según un comunicado de la Policía, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de España, que realizaron la operación junto con la Policía de Portugal.

La intervención conjunta permitió desarticular “la mayor red de narcotransportistas del Estrecho”, que contaba con entre ocho y diez embarcaciones de alta velocidad para traficar con hachís y cocaína, tras un operativo con 250 agentes en el que hubo 19 detenidos, además de cargos contra otros 12 que ya se encontraban en prisión, según el comunicado.

Además, fueron intervenidos 1.400.000 euros en efectivo, cinco ‘narcolanchas’, tres armas cortas y 19 vehículos de alta gama.

“El centro de operaciones estaba ubicado en una lujosa urbanización de Lisboa, desde donde un histórico narcotraficante dirigía y coordinaba todas las operaciones”, de acuerdo a esta fuente.

“La organización disponía de una media de entre ocho y diez embarcaciones de alta velocidad que se encontraban en todo momento en el agua –con sus respectivas tripulaciones-, así como de una nutrida red de pequeñas embarcaciones -incluso pesqueros- que utilizaba para facilitar todo lo necesario”, como víveres y gasolina, añadió.

Los supuestos cabecillas de la organización eran originarios de Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz, donde tenía su base de operaciones en España, con una “nutrida red de colaboradores”, agregó.

La organización contaba además con “la más alta tecnología” de comunicaciones, con la que ejercía “una vigilancia total de los medios aéreos y marítimos de las fuerzas de seguridad que operan en el Estrecho”, destacó.

La red “estaba detrás de las últimas aprehensiones de 4.000 kilos de hachís y 627 kilos de cocaína” en España, según las autoridades del país.

El Campo de Gibraltar, en el sur de España, se encuentra a unos catorce kilómetros por mar de Marruecos, principal productor y exportador de hachís, y el narcotráfico azota desde hace años la zona, en la que el pasado febrero dos guardias civiles españoles murieron y otros dos resultaron heridos tras embestir una ‘narcolancha’ contra su patrullera. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *