Más

Suscribirse

Redes Sociales

Un muerto y 30 soldados retenidos deja operación contra minería ilegal en Colombia

Un operativo militar contra la minería ilegal se saldó con un muerto, cuatro heridos y 30 soldados retenidos después de enfrentamientos entre una comunidad y las fuerzas de seguridad en el suroeste de Colombia, informó el Ejército en un comunicado este día.

Las unidades militares hicieron presencia ayer en la vereda Peñas Blancas, en zona rural de Cali, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), “con la misión de contrarrestar el flagelo de la explotación ilícita de yacimientos mineros”, según la información proporcionada por la institución castrense.

En la operación incautaron seis mulas “que llevaban elementos para la extracción ilícita de yacimientos mineros” y que eran conducidas por cuatro personas, que fueron capturadas. En ese momento, las tropas fueron rodeadas por más de 100 personas “quienes de forma tumultuaria y agresiva, con palos y piedras impidieron que se llevara a cabo el procedimiento”, en palabras del Ejército.

El Ejército aseguró que las tropas fueron atacadas con disparos y que los soldados reaccionaron para “preservar su integridad”. Como consecuencia del enfrentamiento una persona murió y otras cuatro resultaron heridas, a la vez que la comunidad rodeó a los uniformados y retuvo a los 30 soldados que participaban en la operación.

En los disturbios “la comunidad quemó los equipos de campaña y víveres de nuestros soldados” así como uno “intentó arrebatar el fusil a uno de ellos”, expuso el Ejército.

También informó que se están llevando a cabo esfuerzos en un trabajo articulado con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Alcaldía, la Fiscalía y demás autoridades civiles para la liberación de los militares, “así como el esclarecimiento de los hechos”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *