Más

Suscribirse

Redes Sociales

Un muerto, desbordamientos e inundaciones deja paso del huracán Lidia en Jalisco

Foto: X (Antes Twitter)
Foto: X (Antes Twitter)

El huracán Lidia, degradado ya a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson tras tocar tierra en las costas de Jalisco, provocó la muerte de una persona, además del desbordamiento de ríos, inundaciones de casas y fuertes lluvias en la costa sur y norte del estado.

En un comunicado, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco dio a conocer que el ojo del huracán se ubica aproximadamente a 50 kilómetros de Puerto Vallarta y a 105 kilómetros de Cabo Corrientes, y la intensidad de sus vientos se ha reducido a 165 kilómetros por hora, mientras mantiene un desplazamiento hacia el este-noreste.

En tanto, el Gobierno del estado de Nayarit informó en redes sociales del fallecimiento de un hombre luego de que los fuertes vientos derribaron un árbol que cayó sobre su carro mientras circulaba en la carretera de Punta Mita, en Bahía de Banderas, su acompañante resultó con algunas lesiones que fueron atendidas por los servicios de emergencia.

En ese estado 376 personas están refugiadas en los 25 albergues, además de reportar árboles caídos y derrumbes “en las carreteras de los municipios de Bahía de Banderas y Compostela, sin embargo, las fuertes rachas de viento y lo fuerte de la lluvia, impide que se avance con prontitud”.

En el municipio de Autlán de Navarro, en la costa sur de Jalisco, fue reportado el desbordamiento del Río Coajinque y los arroyos “El Ccngrejo”, “El salado” y “El cristiano” que ha provocado inundaciones a numerosas casas habitación y edificios.

Las autoridades reportaron también la obstrucción del acceso a la delegación de Ahuacapán y la inundación de la carretera que conecta con el municipio de El Grullo imposibilitando la circulación.

El alcalde de Autlán, Gustavo Robles Martínez, informó en redes sociales que la Unidad de protección civil municipal ha recibido numerosos reportes de filtración de agua en casas habitación y trabajan “a marchas forzadas” ya que se encuentran en una “situación complicada” ante los daños.

Ante ello, pidió a los habitantes resguardarse “en las partes altas de sus viviendas” e informó que fue habilitada una de las iglesias como refugio emergente para personas que se encuentran en riesgo.

Hasta ahora, no se ha podido determinar las afectaciones materiales o humanas, debido a que la comunicación es “deficiente en la costa y en la sierra” y se registran fallas en la energía eléctrica en algunas zonas, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

El huracán tocó tierra como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson “aproximadamente a las 17:50 horas (23:50 GMT)” en las inmediaciones de Cabo Corrientes, en la costa norte de Jalisco y se desplazará en tierra, hacia el este-noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, señaló que al entrar en territorio mexicano el ciclón registró vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y se desplaza al este-noreste a 26 km/h.

La Coordinación Nacional de Protección Civil determinó alerta roja para 22 municipios de Jalisco y 1 1 municipios del estado de Nayarit ante la llegada del huracán.

El Gobierno de Jalisco instaló 23 refugios temporales en las costas del estado y desplegó más de 1.300 elementos de protección civil de los tres niveles de gobierno para coordinar las acciones preventivas y de rescate.

También ordenó la suspensión de clases en escuelas de nivel básico, medio y superior para este miércoles en 23 municipios de la entidad que son afectados por el fenómeno meteorológico.

Esta noche, el Comité Nacional de Emergencias (CNE) de México informó que autoridades de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Guardia Nacional (GN) y las Comisiones, Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE), tienen en marcha protocolos de actuación de emergencias en Jalisco, Nayarit, Sonora, Baja California Sur y Guerrero, con el despliegue de hasta 32.293 agentes toda la costa desde Colima hasta Sinaloa. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *