Más

Suscribirse

Redes Sociales

Un maestro venezolano necesita 19,24 salarios al mes para alimentar a la familia, dice ONG

Un maestro en Venezuela necesita ganar el equivalente a 19,24 veces su salario mensual para acceder a la canasta básica de alimentos -calculada para una familia representativa de cinco personas-, cuyo valor en julio fue de 502,27 dólares, dijo el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

A través de Instagram, el ente independiente indicó que el salario promedio del docente es de 26,09 dólares al mes, monto que representa “apenas el 5,2 %” del costo de la canasta alimentaria familiar, lo que, a su vez, supone un “déficit del 94,8 %”.

“Esta palpable realidad del alto costo de la vida impide a los maestros venezolanos cubrir la canasta alimentaria familiar y complica el pago de los gastos esenciales del hogar”, aseguró el Cendas-FVM.

Criticó que el Ejecutivo no decrete un aumento salarial, tras año y medio del último ajuste, pese a las presiones de los trabajadores -que han protagonizado miles de protestas laborales este año-, y denunció que “no avanzan las negociaciones colectivas”.

En el primer semestre del año, los derechos laborales fueron exigidos en 3.112 oportunidades, el 72 % del total registrado en ese lapso (4.351 protestas), de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Desde marzo de 2022, el salario mínimo y las pensiones se mantienen en 130 bolívares, un monto que ha perdido poder de compra ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los comercios usan esta divisa como referencia para fijar sus precios.

Venezuela acumula una inflación de un 121,3 % hasta julio, cuando el incremento promedio de precios de bienes y servicios fue de un 6,2 %, igual que junio, según los datos oficiales difundidos el pasado 11 de agosto por el Banco Central (BCV). EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *