Un llamado a la igualdad marca el Día Internacional de los Afrodescendientes

52 vistas
6 min lectura
Fuente: Pexels

Con llamados a la igualdad y al desarrollo, autoridades celebraron este martes, por primera vez, el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, reconociendo que existen muchísimos desafíos para esta población, pero también avances importantes en los últimos años.

Costa Rica fue el impulsor de la resolución con la que, en diciembre pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 31 de agosto como Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, y este país es desde este martes la sede de la primera celebración oficial de esta fecha, para lo cual se desarrollarán actividades culturales y foros de discusión de alto nivel que concluirán el próximo sábado.

La directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem, dijo en un video que este es «un día histórico para el mundo» que refuerza valores comunes como la igualdad, la inclusión y la justicia.

«Este día es una oportunidad para reconocer y honrar las extraordinarias contribuciones de los afrodescendientes alrededor del mundo, para apreciar nuestra rica herencia y cultura, para promover el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Es un día también para establecer el compromiso inequívoco para terminar con todas las formas de racismo y discriminación», expresó.

Kanem afirmó que las personas afrodescendientes, especialmente mujeres y niñas, sufren desigualdades todos los días, e hizo un llamado al mundo para unirse y «derribar las barreras que niegan a las personas afrodescendientes el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos».

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, primera mujer negra en ostentar ese cargo en América continental, dijo en un evento virtual que «hoy es un día muy especial que hace justicia» y recordó que «millones de afrodescendientes siguen atrás».

«El mensaje a los países es que nos comprometamos realmente, que pasemos de las palabras a los hechos, que consolidemos las declaraciones en acciones concretas», apuntó la vicepresidenta costarricense.

Campbell afirmó que hay millones de niños afrodescendientes sin acceso a educación de calidad, muchas comunidades sin agua potable, personas víctimas de brutalidad policial y mujeres víctimas de violencia racial.

 «Sin embargo, conmemorar implica también reconocer lo que hemos avanzado y nunca como ahora hemos tenido tantos avances y tal nivel de reconocimiento», dijo.

Un llamado a la igualdad marca el Día Internacional de los Afrodescendientes
Un llamado a la igualdad marca el Día Internacional de los Afrodescendientes
Fuente: Pexels

La vicepresidenta dijo que las actividades de esta semana servirán para «rearticular una agenda, una promesa de derechos para los pueblos afrodescendientes, para hacer valer principios de justicia, reconocimiento y desarrollo».

«Es un momento para asumir mayores compromisos y entregar a las nuevas generaciones un mundo lleno de derechos, pero también es un momento para celebrar aportes de las comunidades y personas afrodescendientes alrededor del mundo», apuntó.

El Día Internacional de las Personas Afrodescendientes busca fomentar el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de esta población, contribuir a la eliminación de todas las formas de discriminación y promocionar la diversidad de la herencia y las contribuciones de la diáspora africana.

El 28 de diciembre de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el apoyo de 52 Estados miembros, adoptó la resolución promovida por el Gobierno de Costa Rica para proclamar el 31 de agosto como el Día Internacional de Afrodescendientes.

También podría interesarte: https://angelmetropolitano.com.mx/onu-acuerda-crear-foro-permanente-sobre-afrodescendientes/

La primera celebración de este día ocurre 101 años después de que el 31 de agosto de 1920 finalizó en Nueva York la primera Convención Internacional de los Pueblos Negros del Mundo y que, como resultado de las deliberaciones dirigidas por Marcus Garvey, se promulgó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo,

Las actividades de celebración son organizadas por el Gobierno de Costa Rica, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH).

Entre el 1 y el 3 de septiembre se efectuará un foro de alto nivel que abordará temas como el compromiso con la población afrodescendiente para su reconocimiento, justicia y desarrollo; derechos humanos, la lucha contra el racismo y la discriminación racial, entre otros.

Participarán representantes de Gobiernos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, representantes de la academia, artistas y líderes afrodescendientes.

El 4 de septiembre será el cierre de los eventos con actividad culturales en la provincia de Limón, en el Caribe costarricense.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Casa Blanca dice que EE.UU. sigue abierto a dialogar con Corea del Norte

Siguiente noticia

Patriots sorprenden al liberar al veterano mariscal de campo Cam Newton