Más

Suscribirse

Redes Sociales

Un juez de Texas (EE.UU.) impide el acceso libre de menores a anticonceptivos

Un juez de distrito del estado estadounidense de Texas ordenó este martes que los menores de edad no puedan acceder a anticonceptivos subvencionados por un programa federal, conocido como Título X, sin recibir antes la aprobación de sus padres.

La decisión, que ratifica la postura ya adoptada por el magistrado hace dos semanas, estipula que el programa de subvenciones no puede aplicarse a adolescentes, por lo que anula la parte del Título X que especifica que los menores no necesitan aprobación parental para comprarlos.

La orden “amenaza la salud y la vida de las personas jóvenes, a quienes se les puede despojar de su capacidad de acceder a la atención médica que necesitan para construir vidas saludables”, dijo hoy en un comunicado la presidenta de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson.

La organización defensora de los derechos reproductivos condenó la decisión, que enmarcó como un nuevo intento de las fuerzas más conservadoras del país por coartar el acceso a la sanidad reproductiva tras la decisión en junio del Tribunal Supremo de eliminar la protección constitucional al aborto en el país.

“Las principales organizaciones médicas han dejado claro que los jóvenes necesitan acceso a servicios de atención médica confidenciales, especialmente en lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva”, recordó la organización.

Planned Parenthood recordó también que las personas que se verán más afectadas por esta decisión son las que pertenecen a comunidades con menos recursos, como la afroamericana y la latina, o las comunidades rurales.

La decisión del juez de Texas da la razón a Alexander Deanda, un hombre que asegura que el Título X le impide criar a sus hijas en la fe cristiana, que enseña que una persona no debe mantener relaciones sexuales antes del matrimonio.

El magistrado, Matthew Kacsmaryk, es el mismo que hace unos días volvió a impedir al Gobierno del demócrata Joe Biden poner fin a la controvertida norma “Permanezcan en México”, que requiere que los solicitantes de asilo esperen en ese país mientras se resuelve su estatus migratorio.

Kacsmaryk fue nominado por el expresidente Donald Trump (2017-2021).

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *