Más

Suscribirse

Redes Sociales

Un joven y su abuela, imputados por robo de computadores en ministerio chileno

Un joven que cumple condena en una cárcel y su abuela fueron imputados y formalizados en Chile por su supuesta implicación en el robo la madrugada del jueves de 23 computadores y una caja fuerte en el Ministerio chileno de Desarrollo Social.

El joven, que cumple condena por robo desde 2018 en una cárcel de Santiago, está acusado de ser el responsable intelectual del robo, mientras que su abuela está acusada de encubrimiento.

Según las autoridades judiciales, el joven llamó desde el interior del penal al guardia de seguridad del ministerio haciéndose pasar por el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y le dijo que tres supuestas sobrinas irían a recoger unos computadores y una caja fuerte.

El cuerpo policial de Carabineros encontró el jueves por la tarde los computadores sustraídos en Renca, una comuna de las afueras de la capital, y detuvo a la abuela del supuesto autor intelectual.

“Los notebook fueron recuperados de manera íntegra y no tuvieron ningún tipo de manipulación”, aseguró en rueda de prensa el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

El robo tiene lugar en plena investigación del llamado “Caso Convenios” sobre supuestas irregularidades en el traspaso de fondos públicos a numerosas fundaciones privadas a lo largo de todo el país.

El primer caso estalló en junio en el norte del país, en la región de Antofagasta, por millonarios convenios suscritos entre la delegación regional del Ministerio de Vivienda y la fundación Democracia Viva, vinculada a militantes de Revolución Democrática, uno de los partidos de la coalición oficialista y que fue fundado por el propio Jackson.

La polémica ha golpeado al Gobierno, que anunció una auditoría interna por todo el país para aclarar si existen irregularidades en la entrega de subvenciones públicas, una se remontará a la legislatura del expresidente conservador Sebastián Piñera (2018-2022).

Jackson, uno de los ministros más cercanos al presidente Gabrtiel Boric y compañero de luchas estudiantiles hace una década, ligó el jueves directamente el robo de los computadores con el “Caso Convenios” y dijo que la información de los dispositivos sustraídos está “respaldada”.

La oposición de derecha lleva semanas pidiendo la renuncia de Jackson por el “Caso Convenios” y ha subido el tono de sus críticas en las últimas horas, sobre todo el partido conservador Unión Demócrata Independiente (UDI).

“Abstrayéndose de la amistad que mantiene con él, decida remover en el más breve plazo posible –idealmente dentro de las siguientes 48 horas– al señor Giorgio Jackson Drago, sin importar que aún no exista un sucesor para el cargo ni que actualmente usted se encuentre de gira en el extranjero”, pidieron el jueves una veintena de parlamentarios de la UDI en una carta a Boric, que se encuentra de gira oficial en Europa. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *