Más

Suscribirse

Redes Sociales

Un invierno sin nieve vacía de turistas la idílica Cachemira india

EFE/ Farooq Khan
EFE/ Farooq Khan

Shah Abbas

La ausencia de nieve por el aumento de las temperaturas y la falta de lluvias ha vaciado de turistas la Cachemira administrada por la India, un destino especialmente admirado en invierno por sus montañas, pero que ahora afronta con preocupación el impacto económico y medioambiental de la crisis climática.

“No había visto un invierno con tan poca nieve en mi vida”, dijo a EFE Jahangir Naik, un residente del distrito de Shopian, en el sur de Cachemira, conocido por las intensas nevadas que registra cada invierno.

A diferencia de años anteriores, cuando el valle de Cachemira estaba cercado por montañas repletas de nieve, ideales para el turismo invernal y la práctica de esquí, ahora predominan las regiones áridas en sus laderas, lo que preocupa a la población local por las devastadoras consecuencias que puede tener sobre su economía.

Escasez de turistas…

Según datos del Departamento de Meteorología de la India (IMD, en inglés), las temperaturas en la región aumentaron entre seis y ocho grados en lo que va de invierno con respecto a los registros históricos, mientras que las lluvias disminuyeron un 80 % en diciembre en comparación a la línea histórica, y apenas se han registrado precipitaciones en enero.

Esto ha provocado una caída masiva de las reservas en los hoteles de las localidades de Gulmarg y Pahalgam, dos de los principales centros turísticos de la zona.

“Los turistas en invierno vienen a este lugar solo en busca de nieve, cuando no hay nieve, ¿por qué deberían gastar su dinero viajando aquí?” dijo a EFE un hotelero de la estación de esquí de Gulmarg, Haziq Wani, que explicó que en los últimos días han sufrido la cancelación del 20 % de sus reservas.

Esa tendencia se extiende al resto de hoteles de la zona, que enfrentan alrededor de un 50 % de cancelaciones, sobre todo de turistas de aventura, según indicó a EFE un funcionario de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Cachemira, bajo condición de anonimato.

Las estadísticas del Gobierno muestran que el turismo aporta el 7 % del Producto Interior bruto (PIB) de la región, la segunda industria después de la agricultura.

…y de agua

La actual sequía también tiene efectos catastróficos sobre los ricos recursos naturales de Cachemira, donde ya se aprecia el retroceso de los glaciares, y la producción agrícola y de energía corre el riesgo de verse mermada por la disminución de agua disponible.

“Aunque tenemos recursos hídricos muy ricos, el rápido cambio climático puede ponernos en problemas”, dijo a EFE el experto medioambiental, Khurshid Pandit, que denunció que el Gobierno “lamentablemente no ha preservado los recursos naturales de la región, como los bosques”.

En este sentido, la escasez de agua ha provocado que el Gobierno anunciase una reducción adicional del suministro eléctrico en la región por el “récord del bajo nivel de agua” en los ríos y otras masas de agua en la región.

Y es que el río Jhelum que atraviesa Srinagar, la principal ciudad de la región, se ha transformado este invierno en un pequeño curso de agua, donde la parte baja de las casas flotantes tocan el fondo del río.

“Atrás quedaron los días en que en Srinagar caían casi 2 pies (unos 60 centímetros) de nieve en invierno”, dijo a EFE el propietario de una de estas casas sobre el río, Ghulam Nabi, que lamentó “que también han quedado atrás los días de prosperidad económica”.

No obstante, el IMD ha pronosticado una breve racha de lluvias para finales de enero.

Los analistas han comenzado a expresar su preocupación por que el retroceso de la actividad económica en la región incremente los problemas en la zona.

Al mismo tiempo que Cachemira tiene una de las escenas más idílicas, la región lleva tres décadas asistiendo a una rebelión armada de carácter independentista, calificada como terrorista por Nueva Delhi, en la que han muerto decenas de miles de personas desde 1989, la mayoría civiles.

El control de Cachemira ha sido el centro de las disputas entre la India y Pakistán desde su independencia en 1947 del Imperio británico, un conflicto por el que han librado dos guerras y varios enfrentamientos menores.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *