Más

Suscribirse

Redes Sociales

Un grupo de fiscales anticorrupción de Perú pide renuncia de jefa del Ministerio Público

EFE/Ministerio Público de Perú
EFE/Ministerio Público de Perú

Una veintena de fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios de Perú pidió la renuncia de la jefa del Ministerio Público, Patricia Benavides, para “resguardar la imagen e institucionalidad” de la entidad, después de que una investigación haya desvelado una supuesta red de tráfico de influencias que presuntamente encabezaba.

“Solicitamos a la señora fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides Vargas, que, ante los hechos graves que se han denunciado públicamente, considere su renuncia al cargo, en procura de resguardar la imagen y la institucionalidad del Ministerio Público”, indicó el grupo de 20 fiscales en el pronunciamiento.

Reclamaron que la Junta Nacional de Justicia (JNJ, máximo órgano de Gobierno de la judicatura) y la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público adopten las medidas urgentes y necesarias para restaurar la legitimidad y la institucionalidad de la Fiscalía.

También muestran su respaldo a la investigación que está llevando a cabo el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) sobre la supuesta red e instan a que esta se realice con “objetividad, celeridad y sin influencias ni presiones externas e internas”.

Por otra parte, rechazan que Benavides haya destituido a Marita Barreto como fiscal coordinadora del Eficcop, “pues constituye un acto que pone en riesgo la autonomía e independencia de los fiscales en el desempeño de sus funciones”.

El pasado lunes, justamente este equipo anticorrupción y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía realizaron detenciones y allanamientos de viviendas y oficinas de asesores y exasesores de la fiscal general, como parte de la investigación de una presunta organización criminal “en la alta dirección del Ministerio Público”.

Esa organización es acusada de influir “ilícitamente en decisiones de congresistas” para la destitución de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (máximo órgano de gobierno de la judicatura), la designación del actual defensor del pueblo, Josúe Gutiérrez, y la inhabilitación de la ex fiscal general Zoraida Ávalos.

Apenas conocida la investigación, Benavides destituyó a Barreto como la coordinadora del Eficcop y luego aseguró que se trataba de “un acto torpe” para intentar bloquear las pesquisas que sigue contra los máximos representantes del gobierno por las muertes durante las protestas que se desarrollaron de diciembre a marzo pasado.

El Congreso citó a Benavides para responder sobre este caso, pero la fiscal general no acudió a declarar.

Había sido convocada desde las 8:00 hora local (13:00 GMT) por la Comisión de Fiscalización del Congreso que preside el parlamentario Wilson Quispe, del partido marxista Perú Libre, quien señaló que había enviado un oficio en el que pide que se reprograme esa invitación para la próxima semana. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *