Más

Suscribirse

Redes Sociales

Un fuerte temporal en Argentina provoca 14 muertes y severos destrozos

Pixabay
Pixabay

El temporal de lluvia y fuertes vientos que azotó a la capital de Argentina y a diversas ciudades de la provincia de Buenos Aires ha provocado la muerte de 14 personas y dejó severos destrozos, una catástrofe que ha movido al presidente argentino, Javier Milei, a viajar este domingo a la zona más afectada por la emergencia.

La tormenta, con vientos de entre 100 y 130 kilómetros por hora, afectó primero a la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, 640 kilómetros al sur de la capital argentina, adonde Milei y varios ministros de su Gabinete viajaron.

Según informaron fuentes oficiales, el mandatario, quien asumió al frente del Ejecutivo hace una semana, viajó junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y los ministros del Interior, Guillermo Francos, de Seguridad, Patricia Bullrich, de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Defensa, Luis Petri, para hacer un “seguimiento de la situación generada por la tormenta eléctrica que golpeó a la provincia de Buenos Aires”.

“Frente a estos eventos tan adversos, los argentinos siempre sacamos lo mejor de nosotros. Estoy confiado en que ustedes van a lograr poder resolver esta situación de la mejor manera posible con los recursos existentes”, dijo Milei, vestido con una chaqueta camuflada verde oliva, al reunirse con el comité de crisis en Bahía Blanca.

También viajaron a esa ciudad el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien dispuso el envío de ayuda y equipos para sumarse a las tareas desplegadas por bomberos, fuerzas de seguridad y militares, Defensa Civil y personal del municipio.

En Bahía Blanca, 13 personas fallecieron al hundirse el techo de un pabellón del Club Bahiense del Norte, mientras se desarrollaba el sábado una competencia de patinaje.

Milei y su comitiva visitaron el lugar, donde se formó como deportista el exbaloncestista Emanuel ‘Manu’ Ginóbili.

Otras 14 personas resultaron heridas y permanecen ingresadas en diversos centros de salud de la ciudad, donde viven 335.190 personas.

En la ciudad, que permanece mayormente sin servicio eléctrico, se registraron 96 voladuras de techos y unos mil árboles caídos y hay 280 personas evacuadas.

El temporal también afectó severamente en la madrugada de este domingo a varias localidades del centro y el norte de la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, y a la propia capital del país.

En la localidad bonaerense de Moreno (47 kilómetros al oeste de Buenos Aires), una mujer murió por la caída de la rama de un árbol, según confirmaron fuentes oficiales.

Calles intransitables por la caída de postes de alumbrado público y árboles, escombros y chapas de techos y carteles volados por los fuertes vientos, vehículos aplastados y otros daños a la infraestructura pública y las viviendas particulares es la postal que se repite en numerosas localidades de la populosa área metropolitana de Buenos Aires.

En la capital, las líneas de emergencia recibieron 544 pedidos de ayuda y cayeron 363 árboles, 45 de ellos sobre vehículos.

Medios locales dieron cuenta de que trece personas resultaron heridas al volar una estructura durante un evento en el Hipódromo de Buenos Aires, mientras que otras tres también resultaron heridas por daños que ocasionó el temporal mientras se desarrollaba la fiesta Bresh en el estadio del club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

El Aeropuerto de Buenos Aires debió ser cerrado por unas horas debido a la tormenta, obligando a desvíos y cancelaciones de vuelos.

También hubo vuelos demorados en el aeropuerto de Ezeiza, en la periferia de la capital y el principal de Argentina. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *