Más

Suscribirse

Redes Sociales

Un fuerte temporal de lluvias causa afectaciones en La Habana

Un temporal de intensas lluvias, vientos fuertes y descargas eléctricas afectó este domingo a La Habana y otras zonas del oeste de Cuba, lo que ha causado daños materiales en la capital y cortes en el suministro eléctrico.

Además, la previsión de que el temporal se prolongue por lo menos hasta este lunes ha llevado a las autoridades a aplazar los actos por el Día Internacional de los Trabajadores para el 5 de mayo.

Los aguaceros golpearon principalmente a la capital cubana, donde dejaron calles inundadas y un derrumbe parcial en La Habana Vieja sin daños personales, según pudo constatar EFE en un recorrido por algunas zonas.

En un edificio de viviendas del centro histórico habanero -situado en las calles de Empedrado ente Aguacate y Compostela- se registró un derrumbe parcial de varios balcones y los escombros bloquearon el acceso a la escalera de salida a la calle.

La tormenta está asociada a la llegada de un frente frío a la región occidental de la isla, según había advertido previamente un informe del Instituto de Meteorología (Insmet).

Algunas calles principales de la capital quedaron anegadas durante hora y el suministro eléctrico quedó inestable durante toda la jornada.

Los actos por el Día Internacional de los Trabajadores en Cuba, han quedado aplazados para el 5 de mayo debido a “la inestabilidad climatológica que ha provocado intensas lluvias en varios territorios y el pronóstico para las próximas horas”, anunció la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único legal), organizadora de los actos.

“En los territorios donde las condiciones meteorológicas lo permitan, se desarrollarán las actividades culturales y recreativas previstas. Según lo establecido en nuestra legislación, este lunes se mantiene el receso laboral”, precisó en un comunicado.

Cuba había suspendido el tradicional desfile del primero de mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana, por la crisis de combustible que lleva varias semanas afectando al país.

Te podría interesar: Biden pide la libertad de reporteros presos: «El periodismo no es un crimen»

En su lugar, había previsto para este lunes un acto central en la zona del Malecón de La Habana y en paralelo había programado actividades conmemorativas en “comunidades, centros laborales y estudiantiles durante varios días y desfiles en los municipios del país”.

De acuerdo con un reporte publicado en la web del Insmet, ahora se han deteriorado las condiciones del tiempo en las provincias de Mayabeque y Matanzas, también pertenecientes a la región occidental.

Su pronóstico para las próximas horas indica que la actividad de chubascos y lluvias comenzará a disminuir a partir de las primeras horas de la tarde de forma gradual en la provincia de Pinar del Río, la más occidental del país, mientras que el resto del archipiélago estará parcialmente nublado  y se prevén lluvias en la región central.

También prevé vientos del sur y el sureste, con velocidades entre los 20 y 35 kilómetros por hora, y oleaje en ambos litorales occidentales que podrían provocar acumulaciones de agua en zonas bajas, incluyendo al malecón habanero, una zona propensa a las inundaciones cuando ocurren estas situaciones climatológicas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *