Más

Suscribirse

Redes Sociales

Un estudio oficial revela un exceso de plaguicidas en productos agrícolas en Perú

Pixabay:  zefe wu
Pixabay: zefe wu

Un estudio presentado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú (Concytec) reveló que se encontró un exceso de plaguicidas en productos agrícolas de consumo nacional analizados por un equipo multidisciplinario de expertos.

El documento “Del campo a la mesa” plantea reducir el impacto del uso indebido de los plaguicidas aplicados a productos agrícolas en el país y que las instancias competentes tomen acción para proteger la salud y la vida de los consumidores, señaló en un comunicado el Concytec, un organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En ese sentido, el estudio recoge un análisis que realizó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) en 2022, que advirtió que el 16 % de las muestras de alimentos en regiones y el 26 % en Lima y Callao exceden los límites máximos de residuos de plaguicidas, establecidos en la Ley de Inocuidad Alimentaria.

“Cabe señalar que el uso inapropiado de estas sustancias puede causar una contaminación severa a las personas que los aplican, manipulan y que procesan la producción, afectando también a los consumidores y al medioambiente”, alertó el Concytec.

Al respecto, el presidente del organismo, Benjamín Marticorena, señaló que “es imperativo adoptar un enfoque multidisciplinario y multisectorial, buscando sinergias y estableciendo colaboraciones para hacer frente a esta problemática”.

“Confiamos en que estas recomendaciones no solo serán ampliamente difundidas sino implementadas. Este es un llamado a la acción para todos los actores relevantes”, dijo.

En el informe, los expertos proponen “desarrollar, adaptar y adoptar buenas prácticas de manejo de plaguicidas en el campo”, que deben estar basadas “en información científica adaptada a las condiciones locales y hacer uso de la biodiversidad del país”.

Además, señalan que se debe establecer un sistema de monitoreo de las plagas y del uso de los plaguicidas y sus efectos, mediante herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial, drones e información satelital.

También recomiendan probar tecnologías ya desarrolladas en otros países para la detección y cuantificación de trazas en alimentos disponibles al consumidor y plantean “adaptar e implementar” sistemas que permitan tener una trazabilidad de productos desde su origen.

De esa manera se podrá proporcionar información sobre el uso de insumos y la presencia de residuos, entre otros parámetros, para facilitar la identificación de infractores y separar los productos que no cumplan con las normas.

Finalmente, consideran que es necesario desarrollar un programa que investigue y proponga esquemas de incentivos para fomentar prácticas agrícolas sostenibles y la adopción de tecnologías limpias, en colaboración con economistas, sociólogos, comunicadores y otros profesionales expertos en el tema.

Al respecto, el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia) señaló que está potenciando a las universidades e instituciones vinculadas con la agricultura y salud humana, mediante financiación para la formación de capacidades, fortalecimiento de laboratorios e investigación. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *