Más

Suscribirse

Redes Sociales

Un cuñado del Mencho es condenado a cadena perpetua en EE.UU. por tráfico de cocaína

El mexicano Gerardo González Valencia, cabecilla de la banda de Los Cuinis y cuñado del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, fue condenado este viernes en Estados Unidos a cadena perpetua por tráfico de cocaína.

El Departamento de Justicia estadounidense indicó en un comunicado que fue sentenciado por el delito de conspiración para importar en el país cinco kilogramos o más de cocaína.

González Valencia, de 45 años, es hermano de los actuales líderes de Los Cuinis, Abigael González Valencia y José González Valencia, y cuñado del máximo líder del CJNG.

El Departamento de Justicia acusa a Los Cuinis y al CJNG de conformar uno de los cárteles de droga más peligrosos y prolíficos de México, y ser responsables de llevar a Estados Unidos cantidades significativas de drogas ilegales y de emplear “extrema violencia” para acometer tal objetivo.

González Valencia se había declarado culpable el pasado diciembre, y se enfrentaba a una pena que oscilaba entre los diez años de cárcel y la cadena perpetua.

El Departamento de Justicia destacó que el ahora condenado se involucró personalmente y coordinó el envío de toneladas de cocaína para su importación en Estados Unidos.

Algunos de esos envíos fueron interceptados por las fuerzas del orden. La Guardia Costera estadounidense incautó por ejemplo 280 kilogramos de cocaína de un semisumergible y las fuerzas mexicanas se bloquearon otros 750 kilogramos de cocaína oculta en tiburones congelados.

Según sus datos, también ordenó el asesinato de narcotraficantes rivales y usó y suministró armas en apoyo de la conspiración para exportar esa droga.

La administradora de la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense, Anne Milgram, estimó que, bajo su liderazgo, el cártel de Los Cuinis envió esas “cantidades masivas” de cocaína a Estados Unidos y mató a los rivales que le suponían una amenaza.

González Valencia fue detenido en Montevideo a fines de abril de 2016 en el marco de la operación Jalisco y fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2020. El Departamento de Justicia aprovechó este viernes para agradecer a las autoridades uruguayas su ayuda en su arresto y extradición. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *