Más

Suscribirse

Redes Sociales

Un avión militar español llega a Yibuti para evacuar a españoles en Sudán

Un avión de transporte militar del Ejército del Aire español llegó este viernes a Yibuti como parte del operativo que prepara España para evacuar a unas 80 personas, entre españoles, europeos y sudamericanos, que se encuentran atrapados en Sudán.

Fuentes militares confirmaron que el Airbus A400M salió de la ciudad de Zaragoza (norte) hoy hacia Yibuti para unirse a otros aviones militares con los que España tiene previsto evacuar a unos 60 españoles, residentes y turistas, y a otras 20 personas de otras nacionalidades.

Según la web Flightradar24, que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo, el A400M español aterrizó ya en el aeropuerto de Yibuti.

El propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, explicó este viernes desde Berlín que estaba “todo listo” para la evacuación de unos 60 españoles y 20 personas de otras nacionalidades que se encuentran atrapadas en Jartum por la guerra entre dos jefes militares de aquel país.

Albares no supo precisar en qué momento tendrá lugar la evacuación, dado que las condiciones en el país “son muy difíciles, de combate intenso”.

“Estamos esperando que se produzca una tregua efectiva aunque sea de unas horas” para proceder a la operación de evacuación, subrayó el ministro.

Esta tarde se anunció que el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) aceptaron una tregua de tres días, que coincide con la festividad del mes sagrado de ramadán y que fue propuesta por la ONU la víspera para permitir los servicios humanitarios.

Según detalló Albares, “lo tenemos todo listo, hay aviones militares del Ejército español preposicionados para el momento en que se den las condiciones, pero ahora desgraciadamente no se dan para que puedan aterrizar” en la capital sudanesa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores contactó con todos los españoles que se encuentran en el país y comenzó el reagrupamiento de la colonia pese a que los desplazamientos “son extremadamente peligrosos”, precisó Albares.

El responsable de la diplomacia española hizo también un llamamiento para que si hay algún español en el país que no haya sido contactado por Exteriores, se ponga de inmediato en comunicación con el teléfono de emergencia consular del Ministerio, que está coordinado la operación.

Los enfrentamientos en Sudán estallaron el pasado sábado en medio de conversaciones sobre una reforma del Ejército y la integración del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el mismo, dentro de un proceso político para devolver a Sudán a la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021, perpetrado por el jefe del Ejército, Abdelfatah al Burhan, y el comandante paramilitar y líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo “Hemedti”.

Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto entre el ejército de ese país y las FAR, según el último recuento de la OMS. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *