Más

Suscribirse

Redes Sociales

Un ataque en el sur de Chile deja casi una veintena de vehículos quemados

Encapuchados quemaron la madrugada de este día casi una veintena de vehículos en una finca en el sur de Chile, donde existe desde hace décadas un conflicto territorial entre el Estado, grupos radicales mapuche y grandes forestales.

La Policía de Investigaciones (PID) informó que el sabotaje ocurrió en la localidad de Los Lagos, ubicada en la región de Los Ríos, a casi 850 kilómetros al sur de Santiago.

“En el lugar un grupo indeterminado de sujetos ingresa a dependencias de la empresa constructora Tricam, intimidando al guardia, para posteriormente incendiar diversa maquinaria. En el lugar se encontró un lienzo adjudicatorio”, señaló a los medios Felipe Godoy, inspector de la PDI.

El lienzo contenía el mensaje “Fuera áridos y forestales. Libertad a Nelson Queupil Tranamil Cáceres y PPM. No a la carretera bioceánica” y estaba firmado por Liberación Nacional Mapuche (LNM), uno de los grupos radicales que operan en la zona.

El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama las tierras que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la “Pacificación de La Araucanía” y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales de poderosos grupos económicos.

En ese contexto se producen casi a diario ataques incendiarios a maquinaria y predios y cortes de ruta y periódicamente ocurren también tiroteos con víctimas mortales.

El Gobierno chileno decretó en mayo del año pasado el estado de excepción en La Araucanía y otras zonas del sur de Chile y el Parlamento lo ha ido prorrogando desde entonces, pero la oposición pide que se extienda a la región de Los Ríos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *