Más

Suscribirse

Redes Sociales

Un acusado del asalto al Capitolio pide que Trump testifique en su juicio

Trump pide el "fin de la Constitución" de Estados Unidos

Uno de los cientos de acusados del asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 pidió este viernes al juez que el expresidente del país Donald Trump (2017-2021) sea llamado a declarar como testigo.

Según documentos judiciales, el abogado de Dustin Thompson pidió la comparecencia de Trump para demostrar que su cliente participó en una trama “cuidadosamente orquestada” por el exmandatario y sus aliados para que se pusiese en duda el resultado de la elección presidencial de 2020 que él perdió.
La defensa del asaltante al Capitolio pasa por establecer un “engaño” por parte del expresidente a sus seguidores según el cual la democracia estadounidense se encontraba en peligro si el Congreso certificaba los resultados electorales.

Este mismo viernes, el exvicepresidente de EE.UU. Mike Pence refutó la idea de que él hubiera podido anular las elecciones de noviembre de 2020 y subrayó que la “Presidencia le pertenece al pueblo estadounidense y solo al pueblo estadounidense”.

En una intervención en una conferencia de “conservadores constitucionales”, como la definió en Twitter, celebrada en Orlando (Florida) Pence respondió a un reciente comunicado de Trump.

“Esta semana, nuestro expresidente dijo que yo tenía derecho a ‘anular la elección’. El presidente Trump está equivocado. No tenía derecho a anular la elección”, subrayó.

Te podría interesar: Pence condena la violencia y dice a los seguidores de Trump: «No han ganado»

Un acusado del asalto al Capitolio pide que Trump testifique en su juicio
Fuente: Pexels

Pence hizo estos comentarios luego de que Trump repitiera a principios de esta semana en un comunicado que Pence tenía el poder de pedir que se contasen de nuevo los votos electorales de las elecciones de noviembre ante el Congreso.

Por su parte, el comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio citó el pasado 28 de enero a declarar a un exportavoz de la Casa Blanca, con el objetivo de entender el comportamiento del entonces presidente Trump durante el ataque.

El comité citó a Judd Deere, que fue portavoz adjunto de la Casa Blanca durante el mandato de Trump, para que declare en febrero y entregue documentos a los legisladores.

El motivo es que Deere ayudó a “formular la respuesta de la Casa Blanca al ataque del 6 de enero a medida que ocurría”, de acuerdo con la carta que el comité envió al exportavoz.

El comité ha citado a declarar a decenas de exasesores de Trump, entre ellos la que fue portavoz principal de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, y el jefe de su campaña de reelección, Bill Stepien. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *