Más

Suscribirse

Redes Sociales

Un 70 % de las gasolineras de Irán dejó de funcionar por “problemas técnicos”

EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH
EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Irán sufrió un fallo que dejó sin funcionar un 70 % de las gasolineras a lo largo del país, un suceso que las autoridades atribuyeron a problemas técnicos mientras que un grupo de hackers reivindicó la acción.

En torno a un 70 % de las gasolineras del país dejaron de funcionar a media mañana en el país persa, informó el ministro de Petróleo, Javad Owji, de acuerdo con medios estatales.

Owji afirmó que existe la posibilidad de que el fallo se deba a “interferencias de fuera”, pero no ofreció más detalles.

Por su parte, la Asociación de Gasolineras de Irán atribuyó la situación a un “problema de técnico de software” relacionado con las tarjetas de los usuarios para tener acceso a combustible, por lo que algunas de las estaciones están funcionando de manera manual, informó la agencia Fars.

“En una hora volverán a funcionar las estaciones de suministro de gasolina y diésel, y ahora, para satisfacer las necesidades de la población, el suministro será gratuito”, anunció la asociación.

En Irán los conductores tienen una tarjeta para tener acceso a gasolina subvencionada en las gasolineras.

Sin embargo, el grupo de hackers “Gonjeshke Darande” se atribuyó la acción en la red social X (antes Twitter).

“Nosotros, Gonjeshke Darande, hemos llevado a cabo otro ciberataque, dejando sin funcionamiento a la mayoría de gasolineras a lo largo de Irán”.

El grupo afirmó que el ataque es una respuesta a las “agresiones” de los aliados de la República Islámica en la región, en una aparente referencia a las acciones de los hutíes del Yemen o milicias en Irak relacionadas con la guerra en Gaza.

“Jameneí (líder supremo de Irán) está jugando con fuego”, afirmó Gonjeshke Darande.

Irán sufrió a finales de 2021 un ataque cibernético que inhabilitó las tarjetas de los usuarios para tener acceso a combustible, lo que dejó inutilizadas las gasolineras en el país durante casi un día.

Teherán ha reconocido que los ciberataques vinculados a gobiernos hostiles son comunes en su territorio en los últimos años sin dar detalles por “razones de seguridad”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *