Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ultraderechista Kast: “Hoy podemos respirar más aliviados”

El líder del ultraderechista Partido Republicano, José Antonio Kast, dijo “hoy podemos respirar un poco más aliviados”, luego de que su partido se proclamara claro ganador de las elecciones constituyentes con el 35,4 % de los votos.

Tras comparar el resultado de estos comicios con el escenario político de hace dos años, “cuando avanzaba esa izquierda radical que amenazaba con refundarlo todo”, pidió “que nunca más el sectarismo se apodere del país”.

Kast, partidario de mantener la actual Constitución y defensor del modelo económico neoliberal instalado en la dictadura militar (1973-1990), expresó que “triunfó el sentido común” y apuntó que los ciudadanos han elegido a su lista por su “compromiso y coherencia”.

Entre aplausos y ovaciones de sus seguidores, el ultraderechista reiteró que el suyo es el partido más votado, pero que tomará “con mucha humildad y responsabilidad” el mandato “encomendado” por sus electores.

“Somos nosotros los que tenemos que trabajar con fuerza, pensando con los demás, siempre mirando el bien de Chile: hoy es el primer día de esa travesía y de un nuevo comienzo para el país”, proclamó.

“Logramos una meta importante, pero no es tiempo de dividir el país, sino de trabajar en unidad por el bien de Chile”, agregó cuando los resultados ya le aseguraron al menos 21 consejeros, lo que le otorga el derecho a veto al Partido Republicano sin necesidad de sumar con ninguna otra fuerza.

El líder republicano, que perdió contra el presidente Gabriel Boric en las elecciones de 2021, emplazó al Gobierno a “comenzar a gobernar” y “hacerse responsable de garantizar el orden, la prosperidad y la paz”, porque -dijo- “Chile no está bien” y apuntó a la “incertidumbre, la presión económica y la intranquilidad” de las familias.

La ultraderecha arrasó en la mayoría de las 16 regiones de Chile, en sus bastiones tradicionales del sur de Chile y en el norte, e incluso se hizo con feudos tradicionalmente a manos de la izquierda como la Región de Valparaíso.

Los 50 consejeros -25 hombres y 25 mujeres- tomarán posesión el próximo 7 de junio y tendrán cinco meses para redactar la propuesta de texto, que se someterá a plebiscito el 17 de diciembre. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *