Más

Suscribirse

Redes Sociales

Uganda rechaza las represalias comerciales de Estados Unidos contra su ley anti-LGBTIQ

Fuente: EFE
Fuente: EFE

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, criticó hoy a Estados Unidos por apartar a su país de un programa estadounidense de acceso comercial preferente para África en represalia por la ley anti-LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y ‘queer’) aprobada en la nación africana.

“Debo aconsejarles que no se preocupen demasiado por las recientes acciones del Gobierno estadounidense para disuadir a sus empresas de invertir en Uganda y para eliminar a Uganda de la lista de la AGOA”, el acrónimo inglés de la Ley de Oportunidades y Crecimiento Africano, afirmó Museveni en un mensaje dirigido a sus compatriotas.

En su cuenta de la red social X (antes Twitter), el presidente, en el poder desde 1986, señaló que “algunos de estos actores en el mundo occidental se sobreestiman a sí mismos y subestiman a los luchadores por la libertad de África”.

“Algunos actores extranjeros piensan erróneamente que los países africanos no pueden avanzar sin su apoyo. Ciertamente, en lo que respecta a Uganda, tenemos la capacidad de alcanzar nuestros objetivos de crecimiento y transformación”, aseveró Museveni.

“Me han dicho que algunos de los países árabes tienen leyes similares. ¿Por qué estos actores no ejercen presiones similares sobre ellos?”, se preguntó el mandatario.

La Ley de Oportunidades y Crecimiento Africano es una iniciativa comercial estadounidense aprobada en 2000 durante la presidencia de Bill Clinton para profundizar los vínculos comerciales con África subsahariana y ayudar a esos países a desarrollar sus economías.

La AGOA proporciona acceso libre de impuestos al mercado estadounidense para la mayoría de los productos agrícolas y manufacturados exportados por países africanos elegibles.

El plan, que se ha renovado dos veces y vencerá en septiembre de 2025, beneficia actualmente a una treintena de países africanos.

Los países pueden perder y recuperar la elegibilidad para formar parte de AGOA en función de diversos criterios, que incluyen políticas económicas y protección de los derechos humanos.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, adelantó esta semana su intención de detener la participación de Gabón, Níger, Uganda y la República Centroafricana (RCA) en la AGOA a partir del próximo 1 de enero.

El presidente norteamericano, que apoya la renovación de AGOA más allá de 2025, citó violaciones de los derechos humanos en Uganda, que aprobó en mayo pasado la polémica ley anti-LGBTIQ, una de las más duras del mundo.

Ese mes, Biden pidió a Museveni que derogara inmediatamente la ley y amenazó con sancionar al país africano por “una trágica violación de los derechos humanos universales”.

En la misma línea, el Banco Mundial anunció el pasado agosto la suspensión de nuevos créditos a Uganda por la controvertida ley.

El texto legal incluye largas penas de cárcel y castiga con la pena de muerte la “homosexualidad agravada”, término amplio usado para referirse al hecho de mantener relaciones íntimas con un menor de edad u otros grupos vulnerables. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *