Más

Suscribirse

Redes Sociales

UE y países de Balcanes occidentales acuerdan medidas para reducir migración

 La Unión Europea (UE) y los seis países de los Balcanes occidentales acordaron hoy en Berlín endurecer las medidas contra el aumento del tránsito por la ruta migratoria que transcurre por esa región.

La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, advirtió que el tráfico por esta ruta se ha multiplicado por tres este año, según dijo en una rueda de prensa posterior a una reunión de ministros del Interior, convocada en el formato del conocido como “Proceso de Berlín”.

En el encuentro se acordaron cuatro paquetes de medidas, según anunciaron Johansson y la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser.

El primero pasa por que los países de los Balcanes occidentales aproximen su política de visados a la de la UE para evitar que ciudadanos de terceros países viajen sin visado a esa región para después tratar de entrar a la Unión.

En las últimas semanas, señaló Johansson, se ha detectado el ingreso en la UE a través de esta vía de un gran número de ciudadanos de la India, Cuba, Túnez y Burundi.

Por ello, instó a los países de los Balcanes occidentales a equiparar su política de visados a la de los Veintisiete, ya que ésta es a su vez “la única posibilidad para avanzar con la liberalización de visados” para los ciudadanos de esas naciones.

Además, la comisaria abogó por reforzar la presencia de la agencia Frontex, 300 de cuyos agentes ya están estacionados en la región.

Con este propósito, avanzó la posibilidad de forjar nuevos acuerdos con Macedonia del Norte, Albania y Kosovo que permitan el despliegue de Frontex no sólo en las fronteras comunitarias sino también entre los límites interiores de aquellos países.

Además, Johansson defendió la necesidad de endurecer la lucha contra las redes de traficantes que facilitan la migración a Europa, así como de firmar acuerdos para devolver a los seis estados de los Balcanes occidentales a ciudadanos de terceros países que hayan pasado por ellos.

“Nuestro objetivo declarado es reducir la creciente migración irregular en la ruta de los Balcanes occidentales”, declaró por su parte la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser.

“Nadie debería poner su vida en riesgo en rutas peligrosas para luego verse sin una perspectiva de permanecer en Europa”, agregó.

Junto con los seis estados de los Balcanes occidentales (Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia) participaron en la reunión representantes de Bulgaria, Francia. Grecia, Italia, Croacia, Austria, Polonia, Eslovenia, República Checa y Reino Unido.

Este viernes, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ejercerá de anfitriona de una reunión con sus homólogos de estos mismo países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *