Más

Suscribirse

Redes Sociales

UE aprueba usar 1.000 millones de euros en compra conjunta de armas para Kiev

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles un acuerdo para destinar 1.000 millones de euros a las compras conjuntas de armas que se enviarán a Ucrania, con el objetivo de ayudar a Kiev a defenderse de la invasión rusa.

Esos 1.000 millones se extraerán del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), un programa que, fuera del presupuesto comunitario y compuesto de aportaciones de los Estados miembros, se está utilizando para reembolsar parte del coste de las armas que los países proporcionan a Ucrania.

“Los embajadores de la UE aprobaron la decisión sobre la medida de asistencia bajo el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para apoyar a las fuerzas armadas de Ucrania con 1.000 millones de euros para la adquisición conjunta de munición y misiles”, escribió en su perfil de Twitter la presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea.

Hasta hoy, los Veintisiete no se habían puesto de acuerdo en si esos 1.000 millones de euros se podrían usar solo para reembolsar las compras de munición y misiles producidos exclusivamente en la Unión Europea y Noruega, o si el dinero del FEAP también se podría emplear para las compras de material procedente de otros territorios.

Fuentes comunitarias indicaron a EFE que el texto acordado este miércoles por los embajadores “aclara que partes importantes de la cadena de producción deben estar dentro de la Unión Europea o Noruega para que los actores económicos puedan participar en las adquisiciones”.

Añadieron que el acuerdo implica que una parte “importante” de la fabricación debe haber tenido lugar en la UE o Noruega, así como el montaje final del producto, para que se pueda usar el dinero del FEAP en los reembolsos.

Precisaron que de esa forma no se excluye que alguna pieza del producto final pueda proceder de otro territorio o que participen empresas cuyos propietarios o accionistas no se encuentren al 100 % en la UE o Noruega.

La Unión Europea se ha comprometido a dar a Ucrania un millón de rondas de munición este año y, para ello, ha impulsado varias vías en paralelo.

La primera de ellas consiste en que los Estados miembros entreguen cuanto antes a Ucrania toda la munición que puedan y que ya tengan almacenada.

Para esa vía, la UE ya había aprobado utilizar 1.000 millones de euros del FEAP para reembolsar parte del coste de la entrega urgente de munición.

Para asegurar que se puede continuar apoyando a Ucrania y garantizar a los países de la UE que sus arsenales se repondrán, la segunda vía del plan contempla que la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) realice compras conjuntas de munición o que varios Estados se asocien para llevar a cabo esas adquisiciones.

Para esta segunda vía se usarán los 1.000 millones de euros del FEAP sobre los que los embajadores lograron hoy el acuerdo.

La tercera vía aspira a potenciar la industria militar europea a más largo plazo.

Aunque los ministros de Exteriores de la UE lograron un acuerdo político sobre las tres vías en marzo, era necesario trasladarlo después al lenguaje jurídico.

Los Estados miembros ya han pactado de manera definitiva el uso de los 2.000 millones de euros para la primera y la segunda vía.

Para la tercera vía, la Comisión Europea propuso hoy 500 millones de euros del presupuesto comunitario y medidas flexibles a fin de impulsar la producción de obuses y misiles en la UE. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *