Más

Suscribirse

Redes Sociales

UE aprobará misión de entrenamiento militar a Ucrania y más dinero para armas

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobarán este lunes una misión para entrenar a 15.000 soldados ucranianos en territorio comunitario y acordarán un nuevo desembolso de 500 millones de euros para financiar el envío de armas a Kiev en la guerra contra Rusia.

Dos medidas que tomarán en la reunión que mañana celebrarán en Luxemburgo, en la que también tienen previsto sancionar a los responsables iraníes de la represión contra los manifestantes que están protestando en todo el país por la muerte de Mahsa Amini.

UCRANIA

Los Veintisiete darán luz verde a la misión de entrenamiento militar al Ejército ucraniano un mes y medio después de que en Praga, durante una reunión informal, decidiesen crearla para satisfacer una petición expresa que el Gobierno ucraniano hizo al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La UE pretende empezar a entrenar a los soldados ucranianos a partir de mediados de noviembre, en una misión prevista, de entrada, para los próximos dos años, explicó una fuente comunitaria

Entre el próximo lunes y el inicio de la misión, se ultimarán los detalles, como el de la planificación militar o qué países de la UE formarán a los soldados ucranianos, una labor para la que España ya se ha ofrecido.

El dispositivo logístico de la operación será “complejo”, según lo definió otra fuente comunitaria, ya que, entre otros aspectos, se tendrá que crear un punto de salida y de entrada en la frontera de Ucrania con Polonia por el que puedan cruzar los soldados ucranianos para recibir la formación y volver posteriormente al frente.

La misión será similar a las que ya están llevando a cabo países como Estados Unidos, Polonia, Alemania o Países Bajos.

“Lo que hacemos ahora es dar otro paso más en nuestra línea política principal en este conflicto, que es que apoyaremos a Ucrania hasta que sea necesario, financieramente, políticamente, diplomáticamente, con misiones, con armas”, apuntó una alta fuente comunitaria.

Un apoyo que los ministros de la UE darán también con un nuevo desembolso de 500 millones de euros para financiar el envío de armas a Ucrania, a cargo del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

Con este nuevo desembolso, el sexto desde que Rusia iniciase la invasión contra Ucrania el pasado 24 de febrero, los Veintisiete habrán aprobado ya 3.000 millones de euros con este fin.

IRÁN

Los ministros de Exteriores aprobarán también sanciones a los responsables iraníes de la represión contra los manifestantes que están protestando por todo el país contra la muerte de Mahsa Amini, la chica de 22 años que falleció el 16 de septiembre tras la detención de la Policía de la moral en Teherán, que consideró que llevaba mal puesto el velo islámico.

La UE, además, ha pedido depurar responsabilidades y que se realice una investigación sobre lo ocurrido.

Sobre el impacto que las sanciones puedan tener en las negociaciones del acuerdo nuclear con Irán (JCPOA), una de las fuentes citadas dijo que ese acuerdo “tiene otra lógica”.

“Puedes hacer lo que quieras con Irán, pero el problema seguirá allí. Pensamos que el JCPOA es la mejor manera de afrontarlo”, dijo.

“Siempre hemos distinguido muy claramente que nuestra relación con Irán tiene diferentes frentes y cada uno se basa en sus propios méritos”, señalaron.

Los ministros abordarán también la relación de la UE con China, justo un día después de que empiece el XX Congreso del Partido Comunista en el que está previsto reelegir al presidente Xi Jinping. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *