Más

Suscribirse

Redes Sociales

UE aborda situación migratoria y cooperación con Latinoamérica contra narcotráfico

Los ministros de Interior de la Unión Europea debatirán este jueves la situación migratoria en la UE, marcada por el aumento de las llegadas de irregulares, así como la cooperación con 14 países de Latinoamérica en la lucha contra la delincuencia organizada, en particular el narcotráfico.

La agenda del Consejo incluirá asimismo un punto sobre Ucrania, con la idea de prolongar hasta marzo de 2025 la protección temporal que se ha otorgado a cerca de 4,1 millones personas llegadas a la UE de ese país desde el inicio de la guerra por parte de Rusia.

La migración será el plato fuerte de la reunión, y especialmente la parte relativa a la dimensión exterior del fenómeno, es decir, a las medidas para ayudar a prevenir las salidas de personas desde los países de origen y tránsito en travesías que ponen en riesgo sus vidas, informaron fuentes diplomáticas españolas.

La UE está impulsando los acuerdos con esos países, como el firmado el pasado julio con Túnez, para cooperar más estrechamente en migración y otros ámbitos.

El líder del PP europeo, Manfred Weber, dijo  que espera que “todos los dirigentes y también los ministros de Interior den esta semana en Bruselas una señal clara de apoyo a este acuerdo”, y en esa línea parece ir el Consejo (países UE).

Pese a las críticas que ha recibido ese memorando por la forma en que la Comisión Europea lo concluyó, sin consultar a los Estados miembros, hay un amplio apoyo de los países a la iniciativa, indicaron otras fuentes.

Por otra parte, España informará el jueves el estado de negociaciones sobre el Pacto europeo de Migración y Asilo.

Fuentes diplomáticas señalaron que pese a los avances del pasado junio, cuando los países lograron cerrar dos elementos importantes del pacto (el Reglamento sobre procedimientos de Asilo y el de Gestión de la Migración) queda pendiente lograr ahora un acuerdo sobre la última pieza, el Reglamento de Gestión de Crisis, que se aplicará por ejemplo en casos de avalanchas migratorias.

La lentitud con la que se avanza preocupa en particular a la Eurocámara, que la semana pasada y como medida de protesta decidió hacer una pausa en las negociaciones con el Consejo sobre otros dos reglamentos del futuro Pacto europeo de Migración y Asilo.

Alemania considera que la decisión del Parlamento de detener las negociaciones mientras no haya una posición acordada en el Consejo “no ayuda”, teniendo en cuenta que hay una hoja de ruta marcada por las instituciones europeas: tratar de cerrar el Pacto europeo de Migración y Asilo antes de final de la legislatura, durante el primer semestre de 2024.

“Si el Consejo no puede ponerse de acuerdo para desbloquear el Reglamento de Crisis, realmente corremos el riesgo de fracasar en todo el pacto migratorio. Y eso sería políticamente traumático”, advirtió hoy el líder del PP europeo.

La pieza que queda por acordar entre los países podría hacer descarrilar los avances logrados hasta ahora.

El pasado 26 de julio los embajadores permanentes de los países de la UE (Coreper) fracasaron en el intento de lograr un acuerdo sobre esa legislación, al oponerse Polonia, Hungría, Austria y Chequia mientras que Alemania, Países Bajos y Eslovaquia se abstuvieron.

“La presidencia española está trabajando intensamente” para tratar de lograr un acuerdo, “hace falta una mayoría cualificada” de países, indicaron fuentes diplomáticas.

No obstante, esa normativa no figura en la agenda formal de la reunión de los ministros de Interior de mañana, en la que solo hay previsto un punto informativo sobre las negociaciones del pacto migratorio pero no se prevé debatirlo en profundidad.

Por otra parte, habrá un almuerzo de trabajo entre los ministros europeos de Interior y sus homólogos de 14 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay).

El objetivo es ver cómo reforzar la cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, incluidas las drogas, y habrá una declaración conjunta de la UE y los catorce países, indicaron fuentes diplomáticas españolas.

Como último punto, el Consejo del jueves incluirá una discusión sobre Ucrania, con el objetivo de extender la protección temporal de los ucranianos en la UE, un objetivo compartido por los Estados miembros y al que se espera dar el visto bueno mañana.

Este mecanismo, que se activó el 4 de marzo de 2022, permite a las personas desplazadas de Ucrania disfrutar de derechos armonizados relacionados, por ejemplo, con la residencia y la asistencia médica en toda la UE.

Inicialmente se concedió por un año y ya se ha prorrogado una vez hasta el 4 de marzo de 2024.

La propuesta de la Comisión es prorrogarlo un año más hasta el 4 de marzo de 2025. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *