Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ucrania y Rumanía reanudan conexión ferroviaria después de 16 años

Ucrania y Rumanía reanudaron esta semana una conexión ferroviaria transfronteriza que no funcionaba desde hace 16 años, anunció hoy el Ministerio de Infraestructura ucraniano en un comunicado.

Se trata de la única ruta de tren que está activa en la actualidad entre dos países vecinos,. cuyas relaciones bilaterales se han caracterizado por la apatía y la frialdad desde la caída del comunismo.

“Ucrania y Rumanía retoman la conexión ferroviaria en la sección Rakhiv-Dilove-Valea Viseului”, se lee en el texto oficial. Rakhiv y Dilove son dos ciudades ucranianas situadas en el sureste de Ucrania, mientras que Valea Viseului está en el norte de Rumanía, también cerca de la frontera con el país vecino.

La compañía ferroviaria ucraniana, Ukrzaliznytsia, operó este martes el primer tren entre los dos países. “La ruta funcionará pronto a pleno rendimiento” a partir de diciembre, añade el citado comunicado.

Ukrzaliznytsia tiene previsto operar trenes diarios desde Rakhiv hasta Valea Viseului, que están separadas por un trayecto de unos 40 minutos sin contar las formalidades requeridas en el nuevo paso fronterizo.

Tanto Rakhiv como Valea Viseului están conectadas por tren con las capitales de sus respectivos países. La compañía de ferrocarriles rumana, CFR, también ha confirmado la reapertura de la ruta.

“Desde principios de año, coincidiendo con el estallido del conflicto en Ucrania, la CFR ha llevado a cabo esfuerzos constantes para aumentar la capacidad de tranposrte ferroviario de viajeros y mercancías”, se lee en un comunicado de la empresa rumana, que también ha abierto nuevas rutas con Moldavia.

Desde que comenzó la invasión rusa, Ucrania ha redoblado sus esfuerzos para incrementar las conexiones con sus vecinos occidentales. Como resultado de estos esfuerzos, el tren entre Kiev y la capital de Moldavia, Chisinau, volvió a ponerse en marcha este 6 de noviembre después de 24 años sin funcionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *