Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ucrania ve factible seguir exportando por el mar Negro pese a las advertencias de Rusia

Ucrania sigue viendo factible continuar las exportaciones de grano por el mar Negro a pesar de las advertencias hechas por Rusia tras su salida del acuerdo que hasta ahora lo había permitido, según insistió su ministro de Exteriores, Dmitró Kuleba.

“Si hay voluntad política para asegurar el suministro de cereales ucranianos a los mercados globales, tiene que haber una forma de hacerlo”, dijo Kuleba en una conferencia de prensa en la sede de la ONU, defendiendo la idea lanzada por el presidente ucraniano, Volodími Zelenski, de que el llamado acuerdo del mar Negro podría seguir funcionando sin la participación de Moscú.

El Kremlin, que el lunes anunció que abandonaba ese pacto, avisó de que continuar con las exportaciones plantea “determinados riesgos” de seguridad de los que deben ser conscientes los países implicados.

Al respecto, Kuleba consideró que el principal problema es “qué ocurriría si Rusia decide atacar un barco que transporta grano” y aseguró que es una cuestión que se está discutiendo con varias capitales y con la propia ONU.

“La solución requiere voluntad política. Esta no es una situación fácil. En algún momento tenemos que tomar riesgos y hay que demostrar que podemos seguir sin Rusia”, insistió.

El titular ucraniano de Exteriores subrayó que “está claro” que hay que encontrar una alternativa y que el acuerdo del mar Negro no puede darse por muerto simplemente por la negativa rusa a continuar en él.

Preguntado por la posibilidad de que se cumplan las exigencias que Moscú ha puesto para regresar al pacto -que se faciliten sus propias exportaciones de cereal y fertilizantes-, Kuleba consideró que lo que está haciendo Rusia es “chantaje” y que eso no debe tolerarse. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *