Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ucrania tiene éxito en el mar Negro al lograr mantener alejada a una armada rusa superior

EFE/Zurab Kurtsikidze
EFE/Zurab Kurtsikidze

El hundimiento del buque de desembarco “Novocherkassk” en Crimea corona el principal éxito de Ucrania en 2023 de alejar a la flota rusa del mar Negro de sus costas y abrir un corredor comercial para renovar las exportaciones desde algunos de sus puertos.

Todas las pruebas disponibles públicamente, incluidos vídeos y fotos del lugar, apuntan a la destrucción completa en la madrugada del martes en Feodosia del buque, de 112 metros de eslora, uno de los que amenazaron Odesa al comienzo mismo de la invasión a gran escala.

Según el Estado Mayor del ejército ucraniano, el “Novocherkassk” se convirtió en el vigésimo cuarto buque marítimo destruido en el mar Negro por las fuerzas ucranianas.

Esta cifra incluye también un submarino, alcanzado por un ataque con misiles en Sebastopol en septiembre, el buque insignia del mar Negro “Moskva”, hundido en abril de 2022, y los grandes buques de desembarco “Saratov”, “Olenegorski Gorniak” y “Minsk”.

Según Oleksí Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad, que habló con la edición en ucraniano de “Voice of America”, las pérdidas rusas ascienden al 20 % de su flota.

Ucrania presiona a la armada rusa

“El logro de Ucrania en el Mar Negro es extraordinario”, resume para EFE Oleksí Melnik, director de programas de seguridad exterior del Centro Razumkov, con sede en Kiev.

A pesar de no tener “ninguna flota clásica”, Ucrania ha conseguido “desplazar a Rusia de la parte noroccidental del mar”, según el experto.

“Ucrania demostró al mundo entero que Rusia no es capaz de aplicar el bloqueo (de los puertos ucranianos), con el que chantajeaba a Ucrania y a muchos otros países necesitados del grano ucraniano”, subraya.

Los drones marítimos de superficie se convirtieron en la base de las acciones proactivas de Ucrania en el mar Negro, según el análisis de Mikola Bielieskov, experto militar de la ONG “Come Back Alive” (Regresa con vida) en Kiev.

Desempeñaron un papel clave a la hora de contrarrestar los intentos rusos de interceptar barcos con grano ucraniano en el suroeste del mar Negro, fuera del alcance de los misiles antibuque Harpoon, después de que Rusia se retirara unilateralmente del Acuerdo sobre Granos respaldado por la ONU en la segunda quincena de julio de 2023, escribe Bielieskov.

Estos drones, utilizados por primera vez en los ataques contra los puertos controlados por Rusia en Sebastopol y Novorrosisk en otoño de 2022, también representan una amenaza, a pesar de las limitaciones de autonomía y alcance, para los buques rusos fuera de los puntos de despliegue permanente.

El dron “Mamai”, utilizado por el Servicio de Seguridad de Ucrania, es actualmente el vehículo más rápido en el Mar Negro, capaz de desplazarse a 110 km por hora, según este servicio.

Otro tipo de drones, el “Sea Baby”, transporta al menos 850 kilogramos de explosivos y también ha sido utilizado en los ataques contra varias bases navales rusas.

El “corredor humanitario” marítimo funciona a pesar de la amenaza rusa  

La estrategia asimétrica de “defensa por negación” frente a la superior armada rusa ha permitido a Ucrania seguir exportando grano desde los puertos que aún controla en la región de Odesa.

Más aún, ahora es capaz de exportar metales y otros artículos que no estaban cubiertos por la iniciativa del grano del mar Negro respaldada por la ONU.

Más de 300 barcos transportaron unos 10 millones de toneladas de mercancías a través del “corredor humanitario” desde Ucrania en los cuatro primeros meses de su funcionamiento, “a pesar de los sistemáticos ataques rusos” contra los puertos, según el Ministerio de Infraestructuras del país.

Esto supone un alivio muy bienvenido tanto para los compradores en el extranjero como para los productores y exportadores ucranianos, perjudicados por la ocupación, los bombardeos y el bloqueo de puertos clave por parte de Rusia.

No obstante, la confrontación en el mar Negro dista mucho de estar resuelto, advierte Bielieskov. Ucrania se encuentra actualmente limitada en lo que respecta a los medios de que dispone para atacar la concentración de fuerzas rusas en la Crimea ocupada, que Rusia utiliza para “proyectar fuerza” en la región.

Rusia está asimismo intentando limitar la eficacia de los drones, por ejemplo al trabajar en los medios de la guerra radioelectrónica para interrumpir la dirección de los drones, según ya había declarado anteriormente a EFE el experto militar Olexandr Kovalenko.

“Unicamente la liberación completa de Crimea puede garantizar la libertad de navegación y la seguridad en el mar Negro”, subraya Bielieskov. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *