Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ucrania se siente más cerca de la UE pese a los intensos combates en el este y el sur

EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Kiev mira con renovadas esperanzas a Bruselas a pocos días del posible comienzo de las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE, mientras continúan los intensos combates en el sur y este del país.

“Al principio muchos no creían en la posibilidad de nuestro acercamiento a la Unión Europea en medio de una guerra, pero recibimos el estatus de candidato en tiempo récord y ahora estamos cumpliendo con los puntos necesarios para el comienzo de negociaciones” para el ingreso en la UE, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su mensaje de vídeo diario.

Aliento europeo

El mandatario, animado por las palabras de aliento expresadas la víspera por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que estos logros son una prueba de que “Ucrania puede hacer grandes cosas cuando trabaja unida y confiadamente en interés de su independencia y de todos los ucranianos”.

“Continuamos la transformación de nuestro Estado, para estar listos para el ingreso con plenitud de derechos en la UE” con el fin de acercar el momento “en que la bandera ucraniana esté en Bruselas en igualdad de condiciones junto a las demás banderas de la Unión Europea”, dijo.

Por ello, Zelenski agradeció a todos los que luchan ahora por Ucrania, que será “independiente y libre”.

Está previsto que la Comisión Europea presente el próximo miércoles un informe sobre los progresos conseguidos por los países candidatos a integrarse en la UE en un futuro, con la incógnita de si Bruselas recomendará abrir las negociaciones de adhesión de Ucrania.

Durante su visita del sábado a Kiev, Von der Leyen trajo un mensaje de optimismo, al destacar que el país ha logrado “progresos excelentes” en su camino hacia una eventual adhesión a la UE.

Ucrania avanza en Bajmut y Rusia en Avdivka

Entretanto, la situación en el frente continúa tensa: el estadounidense Instituto de Estudios para la Guerra (ISW) constató que las fuerzas ucranianas continúan su ofensiva al suroeste de Bajmut, en la oriental región de Donetsk, y avanzaron al norte de la localidad de Kleschivka.

Según el ISW el Ejército ruso intentó atacar sin éxito al norte y el sur de Bajmut, en particular en las cercanías de la presa Berjivske.

Sin embargo, en Avdivka, ciudad que el Ejército ruso intenta rodear desde hace varias semanas, los rusos lograron “avances confirmados” en esta dirección.

“Imágenes geolocalizadas (…) muestran que las fuerzas rusas avanzaron marginalmente hacia el sureste de Stepove (8 kilómetros al noroeste de Avdivka) y avanzaron al oeste de Krasnohorivka (9 kilómetros al norte de Avdivka)”, señaló el centro estadounidense.

En particular, las fuerzas rusas lograron avanzar a la largo de la línea del ferrocarril cerca de Stepove y consolidarse en estas posiciones.

Intercambios de golpes a las retaguardias

Además de los intensos combates en el frente, las partes intercambiaron golpes a las respectivas retaguardias.

Ucrania lanzó un masivo ataque de misiles británicos StormShadow contra un astillero en el distrito de Kerch, en la anexionada peninsula de Crimea, y causó daños al portamisiles ruso Askold, que se encontraba en esta instalación.

El Ministerio de Defensa ruso informó que el astillero había sido atacado con 15 misiles de crucero, 13 de los cuales fueron derribado.

“A consecuencia del impacto del misil de crucero enemigo resultó dañado un buque que se encontraba en el astillero”, reconoció Defensa, sin ofrecer más datos.

El Ejército ruso respondió con ataques contra los aeródromos ucranianos de Dnipró y Mirgorod, ambos en el centro de Ucrania, destruyendo un almacén con misiles de emplazamiento aéreo en el primero y equipamiento aéreo en el segundo, según informó el Ministerio de Defensa ruso en su parte de guerra.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *