Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ucrania reconoce avances rusos en Bajmut mientras prepara su contraofensiva

Ucrania reconoce éxitos parciales de las tropas rusas y de los mercenarios de Wagner en su esfuerzo por tomar completamente la ciudad oriental de Bajmut, mientras advierte a Rusia de que en los próximos meses sus fuerzas serán “más activas” en el frente cuando se preparan para una nueva contraofensiva.

“En el eje de Bajmut, el enemigo hace más intentos de tomar la ciudad y tiene éxitos parciales, aunque los soldados ucranianos defienden valientemente la urbe y repelen numerosos ataques”, señaló el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

RUSIA VE PRÓXIMO EL CIERRE DEL CERCO

El líder interino impuesto por Rusia en la región ucraniana de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó este jueves que las tropas rusas cerrarán próximamente el cerco a la ciudad de Bajmut, donde actualmente tienen lugar los más cruentos combates en el este del país.

“La situación avanza en Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut). Próximamente podremos hablar de un cerco real”, ya que las tropas rusas aún no controlan el oeste y parte del sur, declaró a la televisión rusa.

El Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW) afirmó hoy que imágenes geolocalizadas “indican que las fuerzas rusas avanzaron en el sur y suroeste de Bajmut” en los últimos dos días.

Los mercenarios de Wagner han recibido refuerzos de tropas rusas convencionales en el norte y sur de la ciudad para defenderse de eventuales contraataques ucranianos, lo que les permite intensificar de nuevo la ofensiva, que se había ralentizado.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó la víspera en una entrevista de que “la pérdida de Bajmut podría significar un fracaso político y podría conducir a la derrota”, ya que esto dañaría el estado de ánimo de los defensores ucranianos.

Mientras Rusia intenta tomar completamente Bajmut, donde controlaría ya alrededor del 65 % del territorio, según el ISW, más al sur las fuerzas rusas y ucranianas también se disputan la plaza de Avdíivka, un objetivo ruso desde 2014 y uno de los bastiones más fortificadas del este del país.

UNA AVDÍIVKA DESTRUIDA EVACÚA A LOS CIVILES QUE QUEDAN

Según el ISW, imágenes geolocalizadas de la víspera indican que las tropas rusas “probablemente avanzaron” al noreste y suroeste de la ciudad.

Pushilin señaló que los acontecimientos en Avdíivka “se desarrollan bastante rápido, nuestros muchachos avanzan en diferentes direcciones”.

“Tenemos determinados éxitos en la dirección de Kranohirivka (al norte), en Pervomaisk (al oeste)”, explicó.

El Estado Mayor General de Ucrania sostuvo por contra que todos los ataques rusos fracasaron en las últimas horas.

Pushilin sostuvo que las fuerzas ucranianas se encuentran en una situación muy difícil bajo los ataques rusos.

“Vimos que la situación se agrava al interior de Avdíivka”, indicó además el líder interino de Rusia en la región de Donetsk.

En esta ciudad, cercana a la capital regional de Donetsk, controlada por los rusos desde hace nueve años, había antes de la guerra unos 31.000 habitantes, mientras que actualmente quedan menos de 2.000.

Las autoridades ucranianas indicaron el martes que la policía estaba evacuando a los residentes bajo fuego y que quedaban cinco menores en Avdíivka.

“Con cada día que pasa, la salida se vuelve más y más difícil. Estar al aire libre sin protección es extremadamente peligroso. Por lo tanto, la policía está tratando de convencer a los padres para que saquen a los niños lo antes posible”, señaló la policía regional.

El jefe de la administración militar de la ciudad, Vitaliy Barabash, señaló hoy a la agencia Interfax-Ucrania que, debido a los ataques constantes de los rusos, “la infraestructura de la urbe ha quedado completamente destruida y nada funciona”.

“No hay ningún edificio en pie y el 80 % del parque de vivienda -que antes de la guerra consistía en unas 4.000 casas y 149 edificios de apartamentos- está destruido”, afirmó.

ADVERTENCIA DE ZELENSKI A RUSIA

El presidente de Ucrania advirtió a Rusia en su discurso nocturno dirigido a la población que no se confíe demasiado.

“Ya en los próximos meses podemos ser más activos en primera línea. Y haremos todo lo posible para que el apoyo por parte del mundo a los pasos que demos sea lo más eficaz posible”, señaló Zelenski.

Todo ello mientras Kiev prepara su próxima contraofensiva “en varias direcciones”.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, dijo la víspera en declaraciones a medios estonios que la contraofensiva “la veremos en abril-mayo” probablemente.

Zelenski hace unos días aún aseguró que la operación ucraniana para expulsar a las fuerzas rusas de los territorios ocupados en el sur y este del país depende de la rapidez con la que Occidente entregue a Kiev el armamento y la munición necesaria. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *