Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ucrania pide sesión urgente del Consejo D.Humanos para tratar invasión rusa

Ucrania solicitó hoy al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que la próxima semana inicia su primera sesión del año en Ginebra, la celebración de una sesión urgente para debatir la agresión rusa de su territorio.

La embajadora ucraniana ante la ONU en Ginebra, Eugenia Filipenko, ha hecho esta solicitud por carta al presidente de turno del consejo, el embajador argentino Federico Villegas, y mañana viernes se tomará una decisión, destacaron fuentes de Naciones Unidas.

La delegación de la UE en Ginebra manifestó su apoyo a la solicitud, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Te podría interesar: Biden y Putin, frente a frente en Ginebra para tratar de limar asperezas

La sesión 49ª del Consejo de Derechos Humanos durará cinco semanas, del 28 de febrero al 1 de abril, y en el segmento de alto nivel de la primera semana se espera la participación en persona del ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Lavrov, quien también viajará a Ginebra para participar en la Conferencia de Desarme.

Lavrov intervendrá el martes 1 de marzo en la sesión, el mismo día en que lo hará por videoconferencia el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mientras que el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, tiene previsto participar en el consejo el miércoles 2 de marzo.

El Consejo de Derechos Humanos, formado por 47 miembros y del que actualmente forman parte tanto Rusia como Ucrania, es un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de hacer frente a abusos de las libertades fundamentales y formular recomendaciones sobre ellos.

En él pueden aprobarse resoluciones y mandatos para que expertos de la ONU investiguen sobre el terreno posibles violaciones de derechos humanos en determinados países, por ejemplo en el contexto de conflictos o guerras civiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *